Los valores patrimoniales de Montaña Alavesa, un grupo de ellos entre la variada y extensa gama que posee esta comarca, conforman el programa de Rutas patrimoniales por Montaña Alavesa que la Cuadrilla ha preparado desde finales de este abril y hasta el mes de junio. Estas visitas, en las que es preciso inscribirse previamente y que en todos los casos comenzarán a las diez de la mañana con guía experto, se inician el próximo sábado 23, con La pujanza de una villa medieval y su relación con el entorno, con visitas a Vírgala Mayor y Maeztu.

Le seguirán, el sábado 7 de mayo, Los ritos fúnebres y creencias mágicas en la Montaña,con paseos por Bujanda y Santa Cruz de Campezo. Para el 21 de mayo se ha programado Roma en el valle de Arana, con recorrido desde Kontrasta hasta San Vicente de Arana. Y para el último sábado de ese mes se ha previsto El paisaje sagrado de Markinez. Finalmente, durante el mes de junio se han programado dos actividades. La primera, el 11 de junio, Del gótico a la edad moderna-Arte y tradición en Lagrán y Pipaón y para el día 25, Grandes templos de la Montaña, con visita a Peñacerrada y Payueta.

Además de este programa organizado por la entidad presidida por Anartz Gorrotxategi, la Cuadrilla ha preparado otro de rutas guiadas por la comarca para los meses de abril y mayo, que comenzó el viernes con la visita a Peñacerrada, a su muralla y a su entorno natural, lugar donde se encuentra la única mina de ámbar de la zona. Para ayer se preparó un paseo a La Dormida y para hoy, un primer vistazo a la mina de San Ildefonso, en Atauri, primera de las explotaciones mineras de asfalto que están siendo acondicionadas para su visita.

El programa de abril concluirá el día 24 con una ruta de Bernedo al castro de Cividad, y el jueves 28 a Lagrán, con camino hasta el puerto del Toro y el nacedero del Ega.

Para el mes de mayo, las propuestas son el día 1 a San Vicente de Arana; el 8, al Camino Ignaciano, de Santa Cruz a Genevilla; el día 15 al barranco de Igoroin; el 22 la vuelta al Soila, y el 29 a Izki, para conocer el castro de las trincheras de los moros. Ambos programas, organizados por la Cuadrilla de Montaña Alavesa, cuentan con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y también del Gobierno Vasco.

GAZTEBUS A ORBISONIK

Además, la Cuadrilla de Montaña Alavesa colabora con la organización del festival de música que se desarrollará en Orbiso el próximo fin de semana con un servicio de Gaztebus que permitirá acudir de una forma segura, así como el regreso. Se han previsto recorridos desde Vitoria y por todos los pueblos de la comarca. Además del precio del billete, 7 euros desde los pueblos y 12 desde Vitoria (ida y vuelta), 8 solo para la vuelta, se pide un permiso de la madre o del padre para los menores de 18 años. La salida, desde Vitoria, será a las 6 de la tarde el día 23, y el regreso, desde Orbiso, a las cuatro de la madrugada del 24.

Los conciertos de Orbisonik comenzarán alrededor de las seis y media de la tarde. Abrirá Sukasuan, un grupo que viene de Agurain. Sobre las ocho de la tarde saldrían Galtza Gorriak, un grupo de ska de Tafalla. Tras un pequeño descanso para repartir y comer los bocadillos, ya que se ha previsto para todos aquellos que quieran cenar en Orbiso, sobre las once, se volvería a los conciertos con Iramo, que son de Gasteiz y para terminar estará The Lio, de la zona de Iruña.