La Hacienda foral alavesa ha cerrado el mes de marzo con recaudación de 385,6 millones de euros. Este dato supone un total de 27,4 millones más que el año anterior y un aumento del 7,7%.

Buen comportamiento de los impuestos directos

Los impuestos directos han registrado un mejor comportamiento que los impuestos indirectos, con un incremento del 10,4% frente a un aumento del 2,4% de los impuestos indirectos.

A este incremento de 27,4 millones pueden contribuir, tanto el hecho de que el año anterior la actividad estaba ralentizada, como el hecho de que los pagos de determinados impuestos se pospusieron hasta el segundo semestre del año 2021.

Los 231,2 millones recaudados en impuestos directos, suponen un incremento del 10,4%. En concepto de IRPF se ha recaudado un total de 19,7 millones de euros más que el año anterior.

En concepto de Retenciones del Trabajo se han recaudado casi 15 millones de euros más que el año anterior, lo que supone un incremento del 8,2% con una recaudación total de 197,6 millones de euros. Los pagos fraccionados de autónomas y autónomos presentan un resultado de 8,2 millones de euros.

Afección de las medidas adoptadas

Estos datos de incremento de recaudación en los conceptos señalados se deben a las medidas adoptadas el año anterior para facilitar la financiación de las empresas, autónomas y autónomos que permitieron, en el caso de las retenciones del trabajo, diferir el pago de impuestos y, en el caso de los pagos fraccionados, la obligación de abono del trimestre cuyo cobro se refleja en este periodo.

La mejor evolución de los impuestos directos frente a los indirectos se debe, en parte, al esfuerzo realizado por agilizar las devoluciones de los impuestos indirectos.