- Justo ese momento no está entre las páginas del libro, pero Aitziber Alonso se acuerda de un día en el que llegó a casa después de una sesión de radioterapia. Se estaba bañando y se sentía "como una diana a la que apuntaban todos los días en el mismo punto durante el mismo tiempo". Anotó esa sensación en algún lugar. "Era mi forma de desahogarme". Son los recuerdos, reflexiones, vivencias e instantes apuntados durante un año los que conforman 25+1, un libro que se hace realidad ahora, aunque la vitoriana no tenía ninguna intención de que así fuera cuando escribió todo lo que aquí se relata. De hecho, "estuve mucho tiempo sin poder leer nada de aquello".
El 8 de mayo es su cumpleaños. Pero en 2016 recibió un regalo que nadie desearía. El 16 del mismo mes le detectaron un cáncer de mama. "Mi primer pensamiento fue: no me quiero morir". El 3 de junio le pusieron la primera quimio. En muy poco tiempo pasaron demasiadas cosas y se le ocurrió que, para intentar procesar todo lo que le estaba sucediendo, necesitaba expresarlo de alguna manera. "Pensaba que no me quería morir, que tenía 26 años y ganas de hacer muchas cosas, y que tenía miedo, pero tenía tanto apoyo de las personas que tenía alrededor, que yo no quería hacerles sufrir más, así que empecé a escribir".
Cuando comenzó a hacerlo se dio cuenta de que su mente evolucionaba, así que decidió continuar durante los diez meses largos que estuvo en tratamiento. La idea era que, cuando todo acabase, ese diario le sirviese para ver su evolución psicológica. Pero no se dio el caso. "No era capaz de leerlo" y aquellas palabras se quedaron guardadas. Lo hicieron hasta que su pareja le pidió asomarse a todo aquello. "Me dijo que le había servido de mucho, que aquello le había ayudado a reordenar sus prioridades y darse cuenta de lo que realmente vale la pena en la vida, que los problemas del día a día no son realmente problemas, son inconvenientes. Y me dijo que eso le podía servir a otra gente".
Ahí nació la idea del libro, primero solo para los más cercanos, como una forma también de darles las gracias por el camino compartido y el apoyo recibido. Pero el proyecto fue creciendo, igual que el interés. Aún así, Alonso reconoce que le costó un año volver a enfrentarse a aquellos escritos para ordenarlos de cara a la edición. El resultado final está en otras manos desde el pasado febrero. "Todavía no soy consciente de lo que supone que el libro llegue a gente que no conozco ni voy a conocer. Me gustaría poder saber de cada persona para darle las gracias".
"Aunque es un libro duro, porque hay días que son realmente duros, me encantaría que la lectura que sacase quien lo lea sea positiva", apunta Alonso. "Aquí se cuenta que hay que reorganizar prioridades y que hay que darle valor a lo que realmente lo tiene. Hay que exprimir cada momento e intentar ver la vida con otro prisma. Es apostar por el positivismo y por valorar lo que tenemos hoy. Lo que realmente tiene valor no es lo material, es todo lo que está dentro de nosotros, nuestros sentimientos, nuestra gente cercana, lo que no se compra". A partir de ahí, "está claro que cáncer es muerte. Pero considero que también es oportunidad de un nuevo yo, de nuevas metas, de comenzar una vida valorando otras cosas. Aquí no hay nada cambiado, matizado o camuflado. Es tal cual y como lo viví. Pero al margen de todo lo malo que tiene el cáncer, intento trasladar un impulso para mirar hacia delante. Por supuesto, podía no haberme salido bien, pero lo he vivido siempre mirando hacia delante, intentado ver todo lo positivo".
La autora, que desde hace dos años está diagnosticada de fibromialgia, planea para principios de mayo, coincidiendo con su cumpleaños, una presentación o un acto similar, otra manera de compartir un libro que tal vez no sea el último. "Alguna idea tengo en la cabeza", dice con una sonrisa Alonso. Todo llegará. Seguro. Pero ahora es el momento de 25+1.
"No soy consciente de lo que supone que el libro llegue a gente que no conozco ni voy a conocer"
"Aunque es un libro duro, me encantaría que de él se saque una lectura en positivo"
Autora de '25+1'