- Con el título vuELA. Esperanza de vida, la escritora vitoriana Mae López acaba de publicar una novela que busca dar visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA. El libro, que está disponible en formato papel y digital en Amazon, “muestra esta cruel enfermedad en clave de esperanza”.

La historia pone el foco en el personaje de Fran, “que no puede imaginar que su plácida existencia a cargo de La Taberna del Faro pueda cambiar. Pero cuando descubre que padece ELA, se ve obligado a enfrentarse a miedos y debilidades que desconocía”. A partir de ahí, se presenta un recorrido “por los entresijos” de una enfermedad neurodegenerativa para la que no se ha descubierto cura.

Junto a él -“un camarero que hace las delicias de sus clientes”- se recorrerán “sus sinsabores, sus esperanzas”, momentos en los que “entre desengaños y derrotas” se va “desvelando la fuerza de la vida”. Deberá luchar y, a su vez, “intentar entender y convivir con la enfermedad. Y, en ese proceso, descubrirá que, tras la tragedia de ver cómo merman sus facultades día tras día, entre el sufrimiento, aún queda espacio para sonreír, amar y disfrutar”. La autora declara que, para los lectores que no conocen esta enfermedad en concreto, vuELA. Esperanza de vida aporta “información que sorprende”, y señala que la novela pretende visibilizar la ELA y debilitar sus barreras.

López, nacida en la capital alavesa en 1972 y afincada en Barcelona, gestiona equipos y proyectos desde hace más de 15 años. En 2019 creó el blog Dirige tu tiempo, que en 2020 derivó en el libro Dirige tu tiempo. Cómo conseguir tiempo para lo que quieres en solo 4 semanas, que toma la historia novelada de Irene, enfrentada al estrés laboral y personal, como vehículo que permite, siguiendo sus problemas, conocer sus estrategias para vivir mejor el tiempo de que dispone y tener momentos para sus inquietudes y anhelos.