El Museo del Agua de Sobrón ha preparado una gran exposición, que se prolongará durante un año, sobre las Crecidas fluviales e inundaciones en el territorio en la que destacan especialmente las colecciones de fotografías del antes y del después de estos sucesos.

Se trata de una exposición con la que se pretende mejorar el conocimiento y, a la vez, concienciar y sensibilizar sobre este fenómeno natural, propio de la dinámica de los ríos, con el que debemos convivir y adaptarnos mitigando, en la medida de los posible, sus efectos. La exposición, cuyo ámbito temático es la CAV, cuenta con material audiovisual, fotografías históricas y recientes de episodios de crecidas, vídeos, paneles explicativos, infografías, un modelo físico de crecidas y distintos materiales de control y medida (regleta, limnígrafo, sensores o molinete para aforos, entre otros).

Entre ese material destaca una colección de fotografías que recoge 52 instantáneas del río Zadorra; de las cuales, 26 son de los años cincuenta del siglo pasado y forman parte del fondo documental Gerardo López de Guereñu habiendo sido cedidas por el Archivo del Territorio Histórico de Álava. Las otras 26 son fotografías actuales, capturadas desde el mismo plano por el fotógrafo Mikel Arrázola, con las que se pretende visualizar los cambios en el paisaje fluvial del río Zadorra en los últimos 65 años.

El Museo ha preparado abundante material informativo y didáctico con el que explican que las diferentes sociedades ribereñas, a lo largo de los siglos, han convivido con estos procesos naturales respetando la vocación natural de las llanuras de inundación. Pero la progresiva ocupación de las vegas de inundación, con la apropiación de espacios que potencialmente pueden ser ocupados por las aguas, no ha tenido en cuenta el carácter variable que tienen a lo largo del tiempo los sistemas fluviales y, con ello, se han incrementado las situaciones de riesgo. Las inundaciones constituyen el riesgo natural que mayores daños ha provocado históricamente en el Comunidad Autónoma del País Vasco, tanto en términos materiales como en pérdida de vidas humanas. De hecho, en la actualidad el mayor reto que tiene la planificación hidrológica en Euskadi es reducir el riesgo de inundación y, a la par, lograr la mayor compatibilidad posible con la mejora de las condiciones morfológicas de las masas de agua superficiales.

26

Son las fotografías que incluye la muestra sobre diferentes inundaciones del Zadorra.