Elkarrekin Vitoria ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno municipal que busca una nueva normativa para la instalación de estaciones de servicio. Actualmente, el marco legal para dicha instalación, recogido en el Plan General de Ordenación Urbana, permite la instalación de estaciones de servicio en parcelas calificadas como: estación de transporte, grandes servicios urbanos, industrial, talleres y almacenes y comercio.

Además, se establece la obligación de respetar una distancia mínima de 50 metros entre la zona de suministro y almacenamiento de combustible y carburante con respecto de parcelas calificadas dentro de las del grupo residencial, equipamientos o terciario. Estas limitaciones no han impedido, como hemos podido comprobar recientemente, la propuesta de instalación de nuevas gasolineras en lugares sensibles e incoherentes con la implementación del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público.

Proliferación

La proliferación de nuevas gasolineras en nuestro municipio es un hecho. Desde el 2015 se han aceptado 15 licencias de actividad, 9 de las cuales de nueva implantación y las otras 6 para ampliar las ya existentes. Además, todavía están pendientes de resolver otras dos licencias, una de ellas en la zona de Campo de los Palacios que tiene la oposición vecinal por la cercanía a dos centros escolares y al Anillo Verde.