Trabajadores de las estaciones de servicio de Álava ha iniciado las movilizaciones anunciadas por un convenio propio, con una concentración a las 11.00 horas ante la gasolinera de Repsol de la calle Portal de Gamarra.

Desde UGT Euskadi reclaman a la patronal alavesa SEA y a la de gasolineras estatal AEVECAR la negociación de un convenio provincial para las estaciones de servicio de Álava, "único territorio histórico que no cuenta con pacto propio".

Los empleados de este sector han convocado un total de cinco días de movilizaciones: el 24 y el 31 de marzo, 7 y 21 de abril y el 5 de mayo.

Álava cuenta con un total de 63 gasolineras y aproximadamente 300 trabajadores, de los que el 70% son mujeres, "que llevan prácticamente año y medio reclamando un convenio propio y reclamando a la patronal alavesa SEA y a la del sector AEVECAR que se sienten a articular dicho convenio provincial con los sindicatos".

Según han explicado desde UGT, las diferencias son notables con Bizkaia y Gipuzkoa. El personal de gasolineras de Álava tiene una jornada laboral superior en 40 horas a los de Bizkaia, y la diferencia se agrava en 58 horas con respecto a los empleados de Gipuzkoa.

En cuanto al salario base es de 1.159 euros en Bizkaia, 1.157 en Gipuzkoa y en Álava es de 987,47, si bien en este momento ha quedado en 1.038 euros.

A la espera de que se publique en el BOE, ya se ha firmado el acuerdo de aplicación de la cláusula de garantía de valor de IPC del convenio estatal que expiró en diciembre de 2021 y que sube el salario a 1.038 euros, cuya diferencia será abonada a los trabajadores próximamente con efecto retroactivo a enero de 2021. También inciden en que hay diferencias en otras cuestiones como la antigüedad.