Tras una docena de días de huelga de transporte, mercados como la Plaza de Abastos de Vitoria siguen teniendo a tope sus expositores ya que apenas tienen problemas de abastecimiento, salvo incidencias puntuales, y lo mismo pasa en los tres supermercados de barrio que ayer este periódico recorrió al mediodía para conocer hasta qué punto están sus baldas vacías. Y la conclusión fue que lo que más empieza a escasear ahora mismo es la leche, aunque depende del comercio que sea, pero aunque haya menos todavía se puede elegir entre desnatada, entera o semi, aunque eso sí, nada de elegir precio: el que quede. Lo que sí que es problemático es querer llevarse la de sin lactosa.

Y algo parecido sucede con la harina de trigo ya que la más barata vuela de las estanterías. En cuanto al aceite de girasol, en dos de los súper visitados, no había ni rastro de él, pero en otro sí (el BM de Abastos). En cualquier caso, todos tenían buenas provisiones de pasta, legumbres, yogures, frutas y verduras.

"Prácticamente de todo"

En el caso del complejo de Santa Bárbara, en puestos como el de Frutas Gasteiz, como explica su propietario, Rafael Pasadas, “tenemos prácticamente de todo. En principio, no hemos tenido ningún problema con la huelga de transportes, solo nos ha fallado alguna cosita, pero no sabemos si es por esos paros o porque se les ha acabado a ellos el producto”.

Esos productos que les están fallando, como precisa, son los kiwis que suele traer de Asturias o las zanahorias de Cádiz. Sin embargo, son excepciones porque, por ejemplo, el fresón de Huelva “está entrando todos los días” y otros que también lo están haciendo casi siempre son los de Almería. Muestra de ello son las vainas, pese a que decían que iban a escasear a partir de ahora, y desde esa provincia andaluza también le han llegado tomates, guisantes y pepinos.

De momento, tenemos suficiente. En Almería conozco a gente que no está trabajando y otra que sí”, destaca. De ahí que los clientes cuando se acercan a esta parada de Abastos se sorprendan “aquí, no hay comentarios de la huelga”, zanja Pasadas.

Lo que sí que han subido son precios “como el de ese género de Almería, que ha subido todo”. Las vainas, que ahora están a 6,90 euros el kilo, antes estaban a 4,90 euros, y con los fresones, que ahora están a 9,50 euros el kilo, también, “pero las fresas siempre están así porque dependen del producto y de la demanda que haya”. Además, los clientes no les están comprando más por eso de hacer acopio, “al revés, la gente está supertranquila”.

Pescado

Frente a este puesto, en la pescadería Mariano, su responsable Mariano Alonso, también resta importancia a la huelga. “Más que nada se ha notado en la anchoa de aquí, porque no han salido a faenar, pero ayer (por el miércoles) y hoy (por ayer) la hemos tenido del Mediterráneo y en otros productos menudos, como la perlita y las cariocas, y en gambas de Huelva que no vienen hasta mañana (por hoy), pero los que vienen de la flota de altura han estado entrando, por ejemplo, el bacalao que viene de Dinamarca, y los de piscifactoría, como truchas, que también hemos tenido de todo”.

Como concluye, “desabastecimiento no hemos notado, pero sí gente que viene muy alarmada por la televisión y se sorprenden al ver que hay pescado”. Y como matiza, lo único que ha subido de precio es la anchoa, “que la hemos tenido a 13,80 euros, pero el último día, cuando estábamos con la costera de aquí, estábamos sobre 9,80 euros. El mensaje, por tanto, tiene que ser de tranquilidad”.

Encurtidos y conservas

En otra parada clásica de Abastos, la de Laurentino, especializada en encurtidos y conservas, su responsable, Maribel Hernández García, también resalta que andan servidos: “De momento, vamos librando, entre lo que tenemos nosotros y lo que hay en el almacén, porque tenemos género, pero esperemos que esto se arregle pronto, porque de lo contrario, tendríamos que ir nosotros, en coche, a por el producto”, declara.

Quesos y vinos

Y en el de Corre, 34, especializado en quesos, vinos y productos delicatessen, tampoco tienen problemas de desabastecimiento, según señala Arantzazu Susunaga, cuya familia, por cierto, es la protagonista esta semana del suplemento IN del Grupo Noticias. “La semana pasada sí que no nos llegaron varios pedidos. Llegaron hasta Jundiz y tuvimos que ir a por ellos, pero que no haya producto eso no nos ha pasado. Los precios sí que están subiendo. De momento, van a subir las legumbres, los vinos, que ya lo llevan haciendo desde hace varios meses por el tema del vidrio, y los quesos por el coste de la producción”, precisa.