El mercado de Abastos de Vitoria contabilizó el año pasado 2.474.779 visitas. Supone un incremento del 12,5% respecto al mismo periodo de 2020 y se convierte en la mejor estadística de asistencia desde 2015, año en el que se inició el registro.

Desde 2015 hasta la actualidad, contabiliza casi 15 millones de visitantes, montante obtenido a través de los sistemas de medición instalados en el mercado, que posibilitan registrar objetivamente las personas que acceden a la plaza.

Este aumento de visitas ha venido acompañado, a su vez, de un incremento en las ventas, según la asociación de comerciantes del mercado de Abastos de Gasteiz. "Sí podemos decir que, a pesar de todas las dificultades que hemos vivido, este año ha sido bueno, en general, en cuanto a ventas. Se ha notado más movimiento y eso se traduce en más clientes", señala Mari Carmen Unzalu, presidenta del colectivo.

Otro aspecto a destacar radica en la capacidad de adaptación de los comerciantes, que han debido hacer frente a anulaciones o pedidos fuera de plazo a causa de las limitaciones surgidas por las restricciones sanitarias.

Pedidos anulados a última hora

"Los clientes nos han agradecido el esfuerzo que hemos hecho al asimilar pedidos anulados a última hora o encargos con poco tiempo de reacción, sobre todo en Navidad, porque mucha gente estaba confinada o salía de la enfermedad. Agradecemos mucho esa confianza", sostiene Unzalu.

Con todo, se demuestra, una vez más, "la capacidad de atracción del mercado de Abastos de Vitoria, con los puestos tradicionales y los gastrobares como principal carta de presentación, tanto a nivel comercial como turístico y promocional; un proyecto comercial consolidado, referente para la clientela local y visitante", subraya.