La Diputación de Álava ha vuelto a poner en marcha por segundo año consecutivo las ayudas destinadas a financiar el transporte intramunicipal en el territorio. Se trata de una línea de subvención para mejorar el servicio entre núcleos de un mismo municipio de menos de 20.000 habitantes. Contará con un presupuesto de 60.000 euros.

Uno de los objetivos de la Diputación es avanzar en el equilibrio territorial, o lo que es lo mismo, el acceso del conjunto de la ciudadanía de Álava a los servicios públicos en condiciones de igualdad. Entre esos servicios públicos se encuentran el transporte colectivo. Es una forma de favorecer que los alaveses sigan viviendo en los pueblos.

"La realidad de algunos de nuestros municipios alaveses es que sus núcleos de población se encuentran alejados. Con el objeto de mejorar la movilidad entre estos núcleos de un mismo municipio, el departamento de Equilibrio Territorial ha puesto en marcha una ayuda que el año pasado ya se confirmó como clave", señala la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra.

Transporte comarcal

Las líneas de transporte interurbano se complementan actualmente con el servicio de transporte comarcal de personas viajeras, al que se suma ahora la posibilidad de obtener estas ayudas para atender de forma más eficiente a usuarios y usuarias.

Así, de una parte se encuentran las líneas de transporte foral y de otra las que pueden ser gestionadas por los diferentes municipios, bien dentro de un núcleo de población, bien entre diferentes núcleos de población del mismo municipio.

El año pasado fueron nueve los ayuntamientos que decidieron prestar un servicio de transporte público intramunicipal: Valdegovía, Kuartango, Zigoitia, Maeztu, Lantarón, Ribera Alta, Amurrio, Urkabustaiz e Iruña de Oca. Este avance facilitó a los vecinos desplazarase a las localidades cabecera de municipio donde están las tiendas y servicios.