Tras su paso por el Iradier Arena en el peor año de pandemia, el Palacio de Congresos Europa acogió de nuevo durante tres días la feria de stocks organizada por Gasteiz On. En su XXV edición más de 9.500 personas visitaron los 26 estands, en los que había, por primera vez, presencia de establecimientos del resto del Territorio. Estos datos de afluencia estuvieron cerca de duplicar los de 2021 (5.200) y son ligeramente superiores a los las ediciones pre-pandemia, mejorando los de los últimos seis años.

El paso de gente fue muy similar en las tres jornadas (3.096, 3.228 y 3.180, respectivamente). Y de las persona que acudieron a la cita para hacer las últimas compras de la temporada en sectores como textil, moda, calzado, complementos, equipamiento deportivo, hogar o librería a precios muy rebajados, el 70% fueron mujeres y el 30%, hombres. Un 37% acudía por primera vez.

Un 93% de la asistencia procedía de Vitoria-Gasteiz y el 7% restante de localidades cercanas. Por zonas, el 19% se desplazó desde Sansomendi, Arriaga Lakua e Ibaiondo, seguidos de San Martin, Aranzabal, Lovaina (15%) y El Pilar, Coronación, Gorbea, Aldabe (10 %). El 94% valoraron la feria como buena o muy buena.

Cita consolidada

Tal y como indican los datos, la Feria de stocks está totalmente consolidada para consumidores y comercios. Un 100% valoró la afluencia de público como buena o muy buena (44% en 2021) y un 94,4% cubrió sus expectativas de ventas (44% en 2021). A todos les gustó la ubicación céntrica y accesible del Palacio Europa.

La feria fue creada en febrero de 2004 con el objetivo de eliminar estocaje y ganar liquidez de cara a la nueva temporada. Este año ha contado con la presencia de cuatro establecimientos de otros municipios del territorio: Llodio, Manurga y Salvatierra gracias a la colaboración de las asociaciones locales APILL (Asociación Laudio Comercio y Ocio) y ACICSA (Asociación de Comercio y Hostelería de la Llanada Alavesa).

Su objetivo ha sido, por un lado, que comercios activos de la provincia tengan la oportunidad de promocionarse y vender en la capital y, por otro, aumentar la oferta de la feria. La iniciativa cuenta con el patrocinio del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La primera en el Norte

La feria de Gasteiz On fue la primera de toda la cornisa cantábrica y se concibió como una herramienta para que los comerciantes dieran salida al género que no se había vendido en sus tiendas. Todos los expositores son comerciantes con local abierto en la actualidad, quienes además de vender a un precio ventajoso para dar salida a los productos de cara a la nueva temporada, buscan también un espacio donde promocionarse y ofrecer el servicio de asesoramiento a quienes se acerquen. El consumidor, por su parte, puede así acceder en la comodidad de un mismo espacio a una oferta de productos atractiva por su variedad, calidad y precio muy rebajado.

Gasteiz On es la principal asociación del comercio de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad agrupa a casi 600 establecimientos. Se constituyó en 2001 y se configura como una herramienta útil, eficaz e independiente al servicio del comercio, la hostelería y otros profesionales del centro urbano con el objetivo de mejorar la competitividad y defender los intereses del sector.