El primero de los tres días de gangas de la feria de stocks que organiza Gasteiz On en el Palacio Europa, con el patrocinio de Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava, se estrenó ayer con éxito, a tenor de las decenas de visitantes que se pasaron por este equipamiento de la Avenida Gasteiz, donde participan 17 comercios en 26 stands, desde que abrieron a las diez de la mañana.

Media hora después, el salón se inauguró de forma oficial con una amplia presencia institucional que quiso de esta forma apoyar al comercio local alavés porque, como novedad, este año, su XXV edición, además de tiendas de Vitoria, también las había de Llodio, Agurain y Manurga, "para sumar así entre todos".

4

Inauguración de la feria de stocks de Gasteiz On en el Palacio Europa

Estas buenas sensaciones de este primer día son las que también quiso resaltar la gerente de Gasteiz On, Patricia García, en la conversación que mantuvo con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. "La afluencia estamos viendo que es buena. Hay movimiento. De hecho, hay más gente casi que en prepandemia. El año pasado estuvimos en el Iradier Arena, para tener un espacio más amplio debido a las restricciones del covid".

Ayudar al pequeño comercio

Lo que no ha cambiado, como añadía, es que en esta XXV edición el objetivo sigue siendo el mismo. "Ayudar al comerciante a vender lo queda de restos de temporada y que se pueda dar la bienvenida al nuevo género. Como organización, lo hacemos para ayudar al comercio de la ciudad, pero también es cierto que es una buena oportunidad para los consumidores porque son siempre precios finales, antes de que el producto vaya a un almacén".

Y eso que tanto esta edición como ésta, como matizaba, han sido "complicadas" porque en las tiendas "hay menos productos, porque todo comerciante ha tenido que hacer ajustes y comprar lo justo ante la incertidumbre de cómo iba a estar la pandemia seis meses después. Por eso este año, hay comerciantes que no han venido a la feria porque este año no tenían tanta mercancía".

"Buena idea"

El primer año en esta feria era, por ejemplo, para el comercio Guikuri Moda, de Manurga, muy conocido por recorrer los pueblos de Álava en bus y sus responsables Marixa Suso y Nuria López de Letona están contentas con su presencia. "La apertura ha ido bien. Nos invitó Gasteiz On y nos pareció buena idea venir aquí para sacar las rebajas que teníamos en la tienda antes de sacarlas al bus para que las clientas de Vitoria vieran in situ la ropa", explicaba Suso. Su puesto, en concreto, tenía todo al 50% de lo que les ha quedado de este otoño/invierno y el resto de la temporada también les ha ido "bastante bien. Tenemos bastantes marcas y tallas grandes, así que cumplimos todos los márgenes".

También era la primera vez en esta cita para el comercio Charol, de Llodio, de ropa femenina, que se estrena en la feria con un 60% de descuento. Susana Marquínez, su responsable, se animó a participar "porque tenía ganas de salir de Llodio y dar otra oportunidad a la ropa de invierno, en vez de recogerla toda y no me esperaba que iba a haber tanta gente este primer día para ser laborable". Cree que es una buena forma de dar a conocer su establecimiento, "así que nuestra presencia aquí puede ayudar a que nos conozcan y luego nos compren por nuestra web www.tucomercio.com, de Laudio, o por Instagram".

En el caso de Baskonia-Alavés Store, son unos viejos conocidos de esta cita, al llevar participando en ella varios años. Lo hacen, como precisa, Irune Bueno "tras la experiencia buenísima de otros años y para exponer y vender lo que tenemos de otras temporadas. El precio máximo que tenemos es el de 29,90 euros, como los plumas, y lo mínimo 4,90 euros, aunque siempre lo que más triunfa es la camiseta del Alavés, sobre todo la de los niños, que te viene con el pantalón y las medias".

Una de las que no se pierde esta feria es Jane Arriaran, de Oñati (Gipuzkoa), afincada en Vitoria desde 2012, que acudió acompañada de su ama, Rosa Cerca. "Me gusta venir todos los años. Son los comercios que hay en mi barrio y en el centro, lo que pasa es que he echado en falta tiendas como Elkar, pero aún así hemos comprado jerseys y un chándal para el crío porque estaban a buen precio", detallaba.