La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha compartido este viernes con la Mesa de Turismo de Álava el lanzamiento esta próxima primavera de una campaña de promoción dirigida al mercado europeo. Esta campaña estará centrada en Francia, principal país emisor de visitantes a Álava, Portugal y los estados con conexión aérea directa con Foronda.

La Mesa de Turismo de Álava, órgano de coordinación integrado por el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, las cuadrillas y Basquetour, ha analizado la evolución del sector turístico durante 2021. Una evolución marcada por la irregularidad: la cifra de visitantes y pernoctaciones se mantuvo en niveles bajos en el primer semestre por las restricciones a la movilidad ligadas a la pandemia, y mejoraron sensiblemente en el segundo.

"Teniendo en cuenta la situación podemos hacer un balance de 2021 moderadamente positivo. Las pernoctaciones en hoteles y agroturismos crecieron un 70% respecto a 2020 impulsadas por el mercado nacional y se quedaron a veinte puntos de las cifras prepandemia de 2019. El sector turístico alavés destacó, además, con un comportamiento mejor que Bizkaia y Gipuzkoa", ha subrayado.

Consolidar tendencias

Cristina González ha planteado en esta reunión de trabajo que el objetivo para este año 2022 es "consolidar la tendencia positiva de la segunda parte del año pasado y fidelizar a las personas que nos conocieron por primera vez. El mercado nacional va ser de nuevo el motor principal, pero estamos trabajando para recuperar poco a poco el mercado internacional gracias al levantamiento de las limitaciones de movilidad por la pandemia".

Los últimos datos estadísticos disponibles, correspondientes al pasado mes de enero, indican que "vamos por el buen camino siendo conscientes de que es sólo un mes y que, además, la pandemia estaba muy activa. Hemos cerrado enero con un crecimiento de las pernoctaciones del 19% en los hoteles alaveses sobre 2021, nos acercamos a los datos prepandemia de 2019 y, además, se comienza a observar una reactivación de los visitantes extranjeros después de mucho tiempo".