- Hay tantas personas y unidades de convivencia diferentes entre sí, pero a la vez deseosas de adoptar, como niños y niñas con necesidades distintas que esperan una familia. Por ello, quien desee iniciar este camino y resida en Álava, debe contactar siempre en primera instancia con el área foral de Menor y Familia, a través del teléfono 945 121060, para pedir una cita inicial donde recibirá toda la información que precisen. “Lo más importante al principio es que vengan, que nos cuenten su idea, y en ese tú a tú se orienta y se va construyendo”, apunta Rosalén Sánchez, jefa de la Unidad foral de Acogimiento familiar y Adopciones. Independientemente de que las familias se decanten por la adopción nacional o por la internacional, que llevan después caminos distintos.
El siguiente paso para las familias es formalizar su ofrecimiento para adoptar. Una vez abierto el expediente, deben completar un curso de formación con una duración de cinco semanas, a razón de una sesión semanal, cuyo objetivo es que reflexionen sobre sus propias motivaciones, capacidades, habilidades y conocimientos respecto al proceso de adopción.
Tras un estudio psicosocial posterior, el Consejo del Menor de Álava es el encargado de determinar si la persona o personas solicitantes son o no idóneas para la adopción. En función de si se busca una adopción internacional, que tiene una mayor complejidad en los trámites, o nacional, cuyos pasos son más sencillos y el coste inexistente, los caminos posteriormente se separan. En el proceso, los técnicos buscarán, utilizando un anglicismo de moda, que pequeños y familias hagan el mejor match. “Buscamos la mejor familia para nuestras criaturas, y viceversa”, apunta Sánchez en este sentido. A día de hoy, cuatro familias alavesas están “en la rampa de salida” para formalizar una adopción nacional.