Vitoria reivindica las casas de las mujeres como espacios de construcción de la igualdad, espacios donde siempre es 8 de marzo. "Emakumeen Etxea es un espacio estratégico del compromiso de las políticas de igualdad donde se quiere favorecer el empoderamiento feminista individual y colectivo, así como el avance hacia la igualdad de género a través de proyectos a iniciativas feministas", subraya la concejala de Igualdad Miren Fernández de Landa, en la presentación del programa municipal de este año para el Día Internacional de las Mujeres.

Bajo el lema Emakumeen Etxean Martxoak 8 beti/En la casa de las mujeres, siempre 8 de marzo, el Ayuntamiento quiere conmemorar una fecha tan importante y visibilizar la importancia de las casas de las mujeres. "Se hace imprescindible agradecer y reconocer las luchas feministas que hacen posible la existencia de las casas de las mujeres, en nuestro caso, la de Vitoria", explica la jefa del servicio, Mireia Espiau.

Como otros años, el Ayuntamiento prevé una serie de acciones. A la declaración institucional de los grupos políticos y el encendido de luces de la fachada de la Casa Consistorial y otros edificios, se suma un programa de talleres, conferencias y cursos.

Actividades por el 8 de marzo.

Día 1 de marzo. Conferencia: Geografías del racismo de Estado. Geografías del racismo de Estado.El Estado y sus instituciones facilitan los mecanismos de ensamblaje necesarios para perpetuar el racismo. Ponente: Ainhoa Nadia Douhaibi Arrazola investiga dispositivos de racismo institucional y de Estado.

Días 4 y 5 de marzo. Taller Arquitecturas del cuidado, nuevos modelos de vida y envejecimiento comunitario. A lo largo de esta formación teórico-práctica se intenta dar respuesta a las siguientes incógnitas: ¿cómo es el modelo de vivienda actual? ¿Cómo es nuestro modelo de cuidados? ¿Cómo son las fases de construcción de unas viviendas colectivas? ¿Responden a la crisis de cuidados? ¿Son para todos los públicos? ¿Cómo están estructuradas económica, arquitectónica, jurídica u organizativamente? ¿Cómo queremos envejecer? ¿Cuáles son los conflictos más comunes en el proceso y en la convivencia? Formadora: Irati Mogollón, socióloga experta en facilitación de cohousing feminista y en envejecimiento activista.

Días 6, 13 y 20 de marzo. Curso Nahi duguna izango gara! ¿Quieres adentrarte en el mundo del teatro? ¿Tienes algo dándote vueltas en la cabeza, en el corazón, en las entrañas? Partiendo de tus dotes creativas, le daremos aire-aire a tus palabras, a tu ser. ¡Seremos lo que queramos! Formadoras: Ane Gebara y Josune Vélez de Mendizabal son dos nombres, dos apellidos, dos mujeres contentas y creadoras que trabajan en el ámbito de las artes escénicas.

Dirigido a chicas de 9 a 12 años, se impartirá los tres primeros domingos de marzo de 10.30 a 13.30 horas.

Día 10 de marzo. Cineforum Entre3 Los lobos Dos niños de 8 y 5 años viajan con su madre de México a Albuquerque en busca de una vida mejor. Mientras esperan que ella vuelva del trabajo, observan su nuevo e inseguro barrio desde la ventana, aprenden inglés con cintas de casete y desean que su madre pueda cumplir su promesa de llevarlos a Disneyland. Dirección: Samuel Kishi Leopo.

Días 11, y 12 de marzo. Taller ¡Mira lo que me ha llegado! Redes sociales y violencias machistas. El mal uso de las redes sociales y otras plataformas digitales producen un aumento de los casos de ciberacoso y violencias machistas, sobre todo de las violencias sexuales y en muchos casos entre las personas jóvenes.

Días 12, 19 y 26 de marzo. Curso Euskal dantzatik feminismora.¿Las danzas vascas son feministas? El chico siempre con la chica, la falda por debajo e la rodilla, etc. Formadoras: Karla Agirre Aranburu y Amaia Marin Zabala, feministas, profesoras de danza e integrantes de Indarra Euskal Kultur Elkartea.

Días 14, 16 y 21 de marzo. Taller de autodefensa feminista. Espacio para compartir experiencias de violencia que vivimos como mujeres. Formadora: asociación Emagin.

Día 15 de marzo. Conferencia Herri Handi Feminismos en Centroamérica: disputas por el derecho al cuerpo-territorio desde las diversidades. Los feminismos en Centroamérica enfrentan severas condiciones de autoritarismo y retroceso democrático en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de las disidencias sexuales y de género.

Día 18 de marzo. Taller Feminismo hoy. Aportaciones para un balance y perspectivas El feminismo ha modificado las vidas de mujeres y hombres de todo el planeta, ha insertado sus prioridades en la agenda de gobiernos y organismos internacionales y ha conseguido un apoyo transversal inédito, pero a la vez, se ha desatado la reacción en contra de nuestras propuestas. Formadora: Tere Maldonado, integrante de feministAlde! y profesora de Filosofía. Dirigido al movimiento social, en especial al feminista.

Día 19 de marzo. Monólogos [U]More txarrak. Las mujeres han sido objeto de risa en vez de sujeto humorístico. Afortunadamente, algo está cambiando. Cómicas. Belén Nevado, Getari Etegarai, Irantzu Varela, Beatriz Egizabal Elsa Ruiz y Aitziber Garmendia.