Dentro del acuerdo marco firmado en 2012 por el Ayuntamiento de Gasteiz y la Agencia vasca del agua URA se enmarca la tercera fase de las obras de prevención de inundaciones en Vitoria, la correspondiente al encauzamiento del Zadorra, al tramo entre los puentes de Abetxuko y Yurre, que también afecta a una de las carreteras de más tráfico de Álava, la N-622, más conocida como autovía de Altube. En este sentido, la diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad, informó ayer en las Juntas Generales, a petición de EH Bildu, de que su departamento elabora el informe correspondiente a la supervisión de la intervención en lo que a esta vía afecta.
Recuerda, no obstante, que se trata de una proyecto del Ayuntamiento de Vitoria, que no financia la Diputación de Álava, ya que no es su competencia, aunque sí lo impulsa y colabora en lo posible para que el plan anti inundaciones se ejecute lo antes posible y de la mejor manera.
Avanza la diputada, asimismo, que en la última reunión celebrada el jueves entre las instituciones implicadas, se planteó la posibilidad de pedir ayudas europeas para esta obra, en el marco de sintonía que mantienen las cuatro administraciones presentes: URA, Ayuntamiento de Vitoria, Diputación de Álava y Confederación Hidrográfica del Ebro.
Zadorra y ríos del sur de Vitoria
Los principales problemas en Gasteiz en caso de episodios de lluvias persistentes como las de finales del año pasado se dan en las márgenes del Zadorra y de los ríos del sur de la ciudad, tramo que corresponde ejecutar al Ayuntamiento de la capital alavesa. "La Diputación no es parte de dicho acuerdo marco y no tiene compromiso presupuestario", aclara De la Peña.
No obstante, "los trabajos afectan a la carretera N-622 y los técnicos forales deben supervisar el proyecto, labor que ya están realizando y que estará en marzo. Vamos a colaborar para facilitar su ejecución porque queremos que se haga y que se haga bien", insiste la diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad.
Las últimas inundaciones obligaron a cortar al tráfico de vehículos los accesos a Vitoria por Lakua, una situación que nunca antes se había dado. De ahí que todas las instituciones consideren prioritaria esta intervención de encauzamiento del Zadorra. "Colaboramos y vamos a impulsar esta obra, pero no es un proyecto de carreteras sino de encauzamiento del río Zadorra", subraya De la Peña.
Una respuesta que "decepciona" a EH Bildu en el sentido de que hay ocasiones -dice la coalición soberanista- en las que la Diputación financia proyectos, pese a no ser su competencia, como en el caso de las obras de llegada del tren de alta velocidad a Gasteiz. "Cuando se quiere ya se es competente", apunta el juntero Iñaki Ullibarri.
Considera que el papel de la Diputación debe ser mayor en un plan contra las inundaciones como éste, de ocho millones de euros, que afecta directamente a las principales carreteras de Álava (A-1 y N-622), que sí dependen de la institución foral. PP y Elkarrekin, por su parte, coinciden en que esta intervención debería haberse hecho antes.
paneles de las cuadrillas
44 nuevas señales en las carreteras
Llanada, Montaña y Gorbeialdea. La diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, anunció ayer que su departamento va a actualizar los paneles que informan en las carreteras sobre los límites territoriales de las cuadrillas alavesas que han cambiado su nombre los últimos años: Llanada, Gorbeialdea y Montaña. En total son 44 señales: 19 en Montaña, 18 en Gorbeialdea y 7 en Llanada.
Afirma que empezarán a sustituirse este año de forma progresiva, priorizando las que más afectan a la seguridad vial y empezando por la Llanada. Responde así la Diputación a la solicitud de las cuadrillas y de EH Bildu que ayer subrayó que "para la población de las cuadrillas tiene mucha importancia, ya que si modificaron sus nombres es para que no llevara sólo la denominación del pueblo más grande de la zona".