Las instituciones vascas y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han mostrado este jueves su voluntad unánime de colaborar para abordar la fase 3 de defensa ante inundaciones del río Zadorra.Según ha informado la Diputación alavesa, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Vitoria una reunión, seguida de una visita, en la que sobre el terreno se ha analizado la solución que debería acometerse para impedir nuevas balsas de agua en la salida y entrada a la ciudad por la autovía de Bilbao, como ocurrió el pasado mes de diciembre.

En el encuentro, promovido por el alcalde, Gorka Urtaran, han participado por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la presidenta, Dolores Pascual; el comisario de Aguas, Carlos Arrázola; y la jefa del Área de Control de dominio público, Miriam Pardos.

En representación de las instituciones vascas, han estado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; y el director general de URA Agencia Vasca del Agua, Antonio Aiz.

También Amvisa

Por parte de la Diputación, han asistido el diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera; y la diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña. Finalmente, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha estado representado por el alcalde, la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi; y la presidenta de Aguas Municipales de Vitoria AMVISA, Marian Gutiérrez.

En la cita las instituciones han analizado la situación que se genera en los accesos a la ciudad por la N-622 cuando se producen avenidas de agua. Pese a que no es un problema que se registre con frecuencia, las instituciones han mostrado su sintonía y voluntad de acometer las obras. Así mismo, han estudiado las posibilidades de solicitar fondos europeos para acometer estas obras, que ya cuentan con un proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Vitoria.