Los vecinos de Arkaiate piden al Ayuntamiento de Vitoria que alargue el recorrido de la línea 5 (Salburua-Elejalde) de los autobuses urbanos de Tuvisa para dar servicio a este alejado sector de Salburua que ahora sólo cuenta con un servicio, el de la L-6 (Zabalgana-Arkaiate).
Han hecho presión en el buzón ciudadano. "Somos muchos vecinos de Arkaiate los que solicitamos que el autobús de la L-5 haga una parada más para llegar a nuestro barrio. Hoy en día, la última parada es la gasolinera de Elorriaga y los autobuses ahí siempre están mucho tiempo parados o incluso dos vehículos. No costaría nada que llegaran al barrio, sólo tenemos la L-6 que hace un recorrido muy distinto", sostienen. "Tenedlo en cuenta, aunque estemos alejados, tenemos el mismo derecho a estar comunicados", sostienen.
Sin tranvía
A pesar de que el Ayuntamiento responde que no tiene previsto cambios en esta línea y que no es partidario de itinerarios demasiado largos, los vecinos de Arkaiate insisten en su reclamación, que hoy vuelven a poner sobre la mesa en el auzogune de Salburua de esta tarde. "Aseguran que si la L-5 llegara hasta Arkaiate no tendrían que hacer tantos transbordos", explica Agustín Plaza, de la asociación vecinal Salburua Burdinbide.
"Lo que sí es cierto es que cuando el tranvía de Salburua comience a funcionar, los bloques de viviendas de Arkaiate van a seguir quedando bastante lejos de este medio de transporte y como barrio vamos a defender que se les dote de mejor transporte público, ya sea con la línea 5 u otra, pero no puede quedar tan aislado", defiende Plaza.
Que abran la pasarela
El barrio urge igualmente el arreglo de la pasarela peatonal sobre las vías del tren cerrada ya hace un año debido a su deterioro. Se trata de un paso peatonal entre Salburua y la calle Florida que muchos vecinos utilizaban antes para acercarse a la zona sur de la ciudad. Debido a su mal estado, tiene que ser reformada y sustituida como solución final.
El Ayuntamiento ya explicó en su día que existen dificultades, ya que necesita el permiso de Iberdrola debido a un paso de corriente eléctrica de alta tensión que hay y de Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias.
No obstante, los vecinos quieren saber una fecha de reapertura de este paso sobre el tren porque "pasa el tiempo y no se soluciona nada, y ya llevamos un año", urge Plaza.