Los comercios de Gasteiz On afrontan la recta final de las rebajas de Otoño-Invierno con una percepción positiva y la esperanza de un buen cierre. Una encuesta realizada entre los establecimientos asociados, refleja que el 46% considera que las ventas en estas primeras semanas han sido similares a las del año pasado, a los que se suma un 18% que ha notado una mejoría. Además, teniendo en cuenta el periodo completo de rebajas de esta temporada, el 73% cree que este año los resultados serán mejores o similares a los del año pasado, frente al 27% que opina serán peores.

En este contexto, la celebración el próximo lunes 14 de febrero del Día de San Valentín puede suponer un último impulso en las ventas del sector para esta temporada. Gasteiz On ha creado un catálogo de ideas de regalo del comercio, hostelería y servicios locales en el que han participado 108 establecimientos. Su descarga está disponible en la web gasteizon.eus y se encuentra dividido en distintas zonas de la ciudad para facilitar su descarga, localización y acceso a las propuestas. Comercios de Adurza, San Cristóbal, Casco Medieval, Coronación, Desamparados, El Anglo, Judizmendi, Ensanche, Júndiz, Lakua-Arriaga, Lovaina, Salburua, San Martín, Txagorritxu, Ariznavarra, Zabalgana y Zaramaga se han sumado a este escaparate digital.

Este catálogo comenzó su andadura hace casi una década, en 2013, coincidiendo con el auge de las redes sociales y la digitalización. Aquellos primeros años, muy pocos comercios contaban con presencia en la red o material digital de calidad a su alcance y apenas una treintena de establecimientos apostó por dar a conocer sus propuestas de forma online. Eso provocó que, tras algunos intentos, esta campaña dejara de realizarse. Desde entonces, el salto al mundo digital en los negocios locales ha sido notable y la llegada de la pandemia ha supuesto, también, un antes y un después. Hoy en día, el comercio local ha entendido la necesidad de apostar por conectarse a la red.

Catálogo 'online'

Así, la idea del catálogo online se retomó el pasado año con un total de 100 participantes, un incremento muy significativo con respecto a los primeros años. Los datos fueron positivos para el sector en la edición de 2021: el 86% valoró la campaña como positiva o muy positiva. El 44% aumentó sus ventas y para un 86%, la campaña ayudó a dar a conocer su establecimiento,algo que se ha traducido en un aumento de los establecimientos participantes en 2022.

Esta campaña cuenta con el apoyo del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava.

Gasteiz On es la plataforma de comercio, hostelería y servicios de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad agrupa a casi 600 establecimientos. Se constituyó en 2001 y se configura como una herramienta útil, eficaz e independiente al servicio del comercio, la hostelería y otros profesionales del centro urbano con el objetivo de mejorar la competitividad y defender los intereses del sector.