El Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha dado luz verde para iniciar el procedimiento de adjudicación en régimen de arrendamiento de 42 viviendas de protección oficial en el municipio de Legutio.

Se trata de dos grupos de viviendas: 19 situadas en el denominado sector Ibarra y una segunda promoción de 17 viviendas en este mismo municipio. Ambas promociones han pasado a tener 21 viviendas cada una gracias a sendas modificaciones de la calificación provisional concedidas por el gobierno vasco.

Del total de las 42 viviendas a adjudicar mediante 3 son viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida de carácter permanente, estas viviendas son de dos dormitorios y tienen una superficie de entre 80,60 m2 y 83,90 m2; 19 viviendas son de tres dormitorios y tienen una superficie de entre 79,50 m2 y 90,00 m2; 8 viviendas son de dos dormitorios y tienen un superficie de entre 67,70 m2 y 67,80 m2; y 12 viviendas son de un dormitorio y tienen una superficie de entre 48,20 m2 y 48,35 m2.

Adjudicaciones

Pueden participar en este procedimiento de adjudicación quienes estén inscritas en el Registro de Solicitantes de Vivienda y dados de alta en uno de los municipios del área funcional de Álava Central (Alegria-Dulantzi, Añana, Armiñón, Arraia-Maeztu, Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Barrundia, Berantevilla, Bernedo, Campezo, Elburgo, Iruña de Oca, Iruraiz-Gauna, Kuartango, Lagrán, Lantarón, Legutio, Otxandio, Peñacerrada-Urizaharra, Ribera Alta, Ribera Baja, Salvatierra, San Millán, Ubide, Urkabustaiz, Valdegovía, Valle de Arana, Vitoria-Gasteiz, Zalduondo, Zambrana, Zigoitia y Zuia, Sierra Brava de Badaya y Parzonería de Entzia).

Existe, sin embargo, una cláusula entre Gobierno y Ayuntamiento, del tiempo de construcción de las viviendas, por el que el Gobierno Vasco se compromete a declarar a Legutio 'único municipio interesado'; por lo que únicamente podrán tomar parte en el proceso de adjudicación aquellas personas empadronadas en el término municipal de Legutio con un mínimo de dos años de antigüedad. Esto no significa que se cierre la posibilidad para vecinos de los pueblos mencionados, sino que los de Legutio tienen prioridad para acceder a esos alquileres.

Además de ese requisito, los interesados deben tener ingresos ponderados entre 9.000 y 39.000 euros en el periodo impositivo correspondiente al ejercicio de renta del año 2020. Para la verificación del requisito se tendrá en cuenta la suma de los ingresos de todas las personas titulares de la inscripción. En el caso de personas con discapacidad con movilidad reducida, de personas con discapacidad psíquica o de mujeres víctimas de violencia de género, no se exigirá acreditar ingresos mínimos. Tampoco deberán de acreditar ingresos las personas que tengan reconocido el derecho subjetivo a una vivienda.

Derecho en propiedad

Asimismo, deben carecer de vivienda en propiedad, derecho de superficie o usufructo y pertenecer a una unidad convivencial de no más de 6 miembros.

Del total de las 42 viviendas a adjudicar, se reservarán 3 viviendas adaptadas para personas con discapacidad, con movilidad reducida de carácter permanente. Las restantes 39 se distribuirán en 15 viviendas (el 38,5 % de las viviendas a adjudicar en esta promoción) para unidades convivenciales en las que al menos una de las personas titulares tenga menos de 36 años. Otras 2 (el 5 %) para solicitantes que tengan reconocido el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada; 9 (el 23 %) para personas que acrediten tener especial necesidad de vivienda y 13 viviendas (el 33,5 %) para personas adscritas al cupo general.

Las viviendas de un cupo que queden sin adjudicar a personas o unidades convivenciales del colectivo para el que están reservadas, incrementarán el cupo de viviendas destinadas al cupo general.

En el caso de que quedaran viviendas sin adjudicar entre las solicitudes del cupo general, las viviendas sobrantes se adjudicarán entre personas del cupo en el que haya habido un mayor número de solicitudes en relación a las viviendas reservadas a ese cupo.