La líder del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica, ha pedido este miércoles "poner en valor" los restos arqueológicos hallados durante las obras iniciadas en la segunda fase de la reforma del entorno del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo con un "itinerario histórico, cultural y turístico". En concreto, en ese punto, junto a Correos, se están haciendo trabajos para crear un aparcabicis subterráneo.
Domaica solicita que "no se tapen" estos hallazgos porque que "son parte de nuestra historia" y porque por su "interés cultural, histórico y turístico" deben "ponerse en valor" en la obra de la nueva plaza de la Memoria y que esta sea "respetuosa con la historia de nuestra ciudad".
Todos los puntos de vista
Ha propuesto para ello la creación de un "equipo multidisciplinar" que ponga en valor estos hallazgos, "teniendo en cuenta todos los puntos de vista, el arqueológico y también histórico, cultural, turístico y ciudadano".
La líder del PP de Vitoria ha anunciado que defenderá una moción al respecto en el Pleno del próximo viernes 18 de febrero.
"Tenemos un alcalde que está tapando la historia de nuestra ciudad. No queremos que se tapen estos hallazgos, queremos que se pongan en valor, han generado un sentimiento vitoriano y tienen un interés histórico y cultural que quiero defender. Es la historia de Vitoria, son nuestros orígenes. En Vitoria hace falta un cambio ya porque yo quiero un Ayuntamiento que defienda y se sienta orgulloso de nuestra historia", ha expresado Domaica.
Los descubrimientos
Según informaron los propios arqueólogos, entre los descubrimientos hallados estaría el Hospital de Nuestra Señora del Cabello, fundado a principios del siglo XV, restos del incendio que sufrió el edificio en 1507, una calle empedrada, que podría haber sido Camino de Santiago, y posibles partes de la muralla de la Vitoria medieval. Restos que podrían remontarse unos 600 años atrás en la historia de Vitoria.
Domaica ha añadido que "no se puede renunciar a conocer esa parte de nuestra historia por querer avanzar más rápido en una obra". Y, a la vista de los acontecimientos, ha subrayado que hace falta dar "más tiempo" y "más puntos de vista".
A este respecto, ha recordado que "en Vitoria tenemos una forma de entender nuestro patrimonio en la que hemos sido pioneros con el modelo de éxito Abierto por Obras, que se convirtió en seña de identidad de la ciudad en la realización de obras desde la visión del patrimonio cultural como motor de cohesión social y desarrollo económico".
Con "prisas"
"Con esta trayectoria que tiene Vitoria es difícil de entender cómo se ha actuado aquí, tapando con prisas y sin aportar informes", ha señalado.
En este sentido, ha lamentado el "oscurantismo" y "descoordinación" por parte de los Gobiernos de PNV y PSOE en Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava en torno a estos hallazgos, que no ha hecho públicos los informes y han dado "datos e informaciones contradictorias".
Así como las "tremendas prisas" del alcalde del PNV Gorka Urtaran por "taparlos muy rápido. De hecho, según se ha dicho de forma pública, a la Diputación le llegó un informe el mismo día en que el alcalde ya había tapado los restos".