El proyectado aparcabicis en el subsuelo de la futura Plaza de la Memoria contará finalmente con 200 plazas. Su capacidad se ha rebajado sensiblemente a menos de la mitad, frente a las primeras estimaciones que situaron en medio millar de bicicletas las que allí podían encontrar un estacionamiento seguro.

Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Departamento de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Gasteiz ha decidido modificar el boceto inicial y reducir la capacidad del que estaba llamado a ser el mayor estacionamiento de bicicletas de Gasteiz. "Es un cambio que se produce de la reflexión del hecho de que contar con un estacionamiento para 500 bicicletas en las inmediaciones del Casco Viejo, todas en la misma ubicación, supone de alguna manera dirigir dónde tienen que estar. Vamos aprendiendo que las necesidades de aparcamiento de bicis las tenemos en toda la ciudad", detalla el responsable del área de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero.

Este recinto soterrado va a ser posible aprovechando el espacio de los antiguos servicios públicos, cerrados en septiembre de 2016 al no poder ofrecer unas mínimas condiciones higiénico sanitarias. Ese amplio espacio tendrá que ser remodelado y saneado por completo para adaptarlo a su nueva función de gran aparcamiento seguro y vigilado a disposición de quienes se acercan al centro de Gasteiz en bicicleta. Entre las mejoras a acometer están la de los accesos a esa parte del subsuelo con unas rampas para llegar hasta la puerta del estacionamiento.

La idea del Consistorio es que pueda haber plazas tanto de rotación como para los residentes de la zona. En lo referido a la gestión se adoptará también la fórmula de acceso y pago extendida en otros puntos de Gasteiz de la red VG Biziz. Mediante una aplicación y con diferentes opciones de precio, según la frecuencia de utilización, se disponen de tarifas entre uno y seis euros mensuales para estacionar la bicicleta en un recinto cerrado, vigilado y seguro.

Esta línea de la drástica reducción de plazas de estacionamiento concentradas en un único punto está en la línea que aplica la institución municipal a la hora de ofrecer varias opciones a los usuarios de la bicicleta. Recientemente se ha inaugurado una nueva bicilonja en la calle Correría 76, que ofrece espacio para 30 vehículos.

La Plaza de la Memoria es la segunda fase en el proceso de renovación y mejora del espacio público junto a la antigua sede del Banco de España, reconvertida ya a Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Los técnicos municipales están centrados en dar los últimos remates al proyecto y, de no surgir contratiempos, los cálculos del gabinete Urtaran pasan por iniciar la licitación de las obras en el mes de mayo y comenzar los primeros trabajos para el final de 2021.

La primera fase ha alterado por completo la fisonomía de la Cuesta de San Francisco, Portal del Rey y el siguiente paso es ahondar en ese nivel de transformación en el primer tramo de la calle Olaguíbel, hasta su intersección con Estatuto de Gernika, Nuestra Señora del Cabello (parte trasera del edificio de Correos) y una porción de Lehendakari Aguirre. Será un espacio diáfano, renovado, amable con el peatón y con una zona verde en la que se mantendrán los grandes árboles que están entre el edificio del Memorial y el de Correos. La estética de la zona va a ganar también con el profundo lavado de cara y renovación interior al que se ha sometido el edificio de Correos, que ya última su puesta a punto y en breves fechas abrirá de nuevo sus puertas al público. Esta segunda fase va a suponer intervenir sobre 4.000 metros cuadrados con un presupuesto de 2,2 millones de euros, de los que 800.000 proceden del Ministerio del Interior del Gobierno central.

El proyecto para todo el entorno de la 'Cuesta' incluye también un tercer capítulo en la última y definitiva fase. Para esa obra sobre 3.500 metros cuadrados que vendría a rematar la profunda actualización de la zona, se destinarían 1,3 millones de euros. El espacio comprendido es la calle Portal del Rey, desde su inicio en La Paz, y que abarcaría hasta el número 18, donde comienza la obra de la primera fase, ya rematada.

Plaza de la Memoria. La segunda fase de la renovación del entorno del Memorial de Víctimas del terrorismo contempla actuar en la zona trasera del edificio de Correos, parte de las calles Olaguíbel, Lehendakari Aguirre y Estatuto de Gernika. Se creará un espacio diáfano y amable con el peatón

Aparcabicis subterráneo. Los antiguos aseos públicos en el comienzo de la calle Olaguíbel, cerrados en el año 2016, van a convertirse en un gran aparcamiento soterrado para 200 bicicletas. Inicialmente se cifró su capacidad en medio millar, pero el Ayuntamiento ha reajustado a la baja su capacidad final.

4,3

Millones de euros. Las dos fases de la obra en la zona del Memorial van a suponer una inversión global de 4,3 millones de euros. De ese montante, 2,5 millones llegan del Ministerio del Interior.