Euskadi dio ayer por finiquitado el pasaporte covid después de casi tres meses en vigor pero eso no significa que haya dado por cerrada su época de restricciones. Aunque sin certificado de vacunación, continúan vigentes las medidas aprobadas por el LABI del pasado viernes 28 y las autoridades sanitarias no se cansan de llamar a la prudencia.

Los vascos todavía mantendrán una semana más las limitaciones que entraron en vigor en víspera de Nochevieja. Es decir, toda actividad hostelera y cultural tendrá que seguir bajando la persiana a la una de la madrugada, el ocio nocturno permanecerá cerrado, y en bares y restaurantes y continuará prohibido el consumo de pie o en barra, entre otras medidas.

A pesar de la mejoría en la evolución de la pandemia desde hace varias semanas, que está teniendo su reflejo en la presión asistencial ya que la ocupación hospitalaria de pacientes covid es la más baja desde el 1 de enero pasado, todavía hay indicadores por encima de lo recomendado. Por ejemplo, la tasa de transmisión continúa desbocada y en el último boletín epidemiológico se comunica a una incidencia de 2.864 casos, un umbral disparado e inasumible.

Y es que todavía queda un largo recorrido para retomar la vida prepandémica, aunque este mes de febrero se fija como un momento crucial para la remisión y control de la pandemia en Euskadi. No obstante, aún quedan momentos de incertidumbre a la espera de lo que suceda en las próximas semanas.

“Estamos en una situación de incertidumbre”, advierte reiteradamente la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien no deja de apelar a la prudencia y a la necesidad de “mantener la prevención los próximos días.

Sin embargo, dada la mejoría del virus y la última decisión de los tribunales, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó ayer una nueva orden de la consejera de Salud, que deja sin efecto la exigencia del pasaporte covid para el ocio nocturno y restaurantes con capacidad para más de 50 comensales en Euskadi. Tras rechazar el pasado martes la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV la prórroga de la exigencia del certificado covid digital hasta el 13 de febrero en toda la hostelería, eventos, gimnasios, y para las visitas a hospitales, residencias o prisiones de Euskadi, y su extensión hoteles, alojamientos turísticos y salones de juego y apuestas, solo quedaba vigente para el ocio nocturno y restaurantes de más de cincuenta comensales.

Así lo establecía para estos espacios la orden de Sagardui del 14 de noviembre de 2021 que ahora deja sin efecto otro texto normativo de la consejera.

El Gobierno Vasco considera que “la actual evolución epidemiológica y sanitaria de la pandemia, pero especialmente a raíz de la reciente finalización de la vigencia del Decreto 47/2021, de 14 de diciembre, del lehendakari sobre la ampliación de los espacios para la exigencia del certificado covid tras la negativa del TSJPV, hace coherente dejar sin efecto la orden anterior”.

En todo caso, insiste en la necesidad de seguir “observando los principios de prudencia, seguridad y rigor en las medidas de prevención y autoprotección”. En este sentido, realiza un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía “desde el convencimiento de que la responsabilidad individual constituye una garantía de primer orden para evitar la expansión del contagio”.

A pesar de que desde ayer no es necesario exigir el Certificado Covid Digital UE para el acceso a ningún establecimiento vasco, este documento mantiene su vigencia para facilitar la libre circulación y los viajes dentro de la UE.