Elciego mostró este martes uno de sus rostros más dolorosos en los últimos años con motivo de los actos previos al funeral del que fue alcalde durante dos legislaturas y media, Luis Aldazabal, fallecido el pasado domingo con tan solo 42 años de edad.

Desde el domingo las calles de la villa habían reflejado los cruces de miradas pesarosas y los comentarios de vecinos por este trágico fallecimiento. Pero el martes, con la instalación en los soportales del Ayuntamiento de un espacio para acoger flores y la capilla ardiente, y a la entrada del consistorio de un atril con un libro para recoger firmas de condolencia, las emociones se hicieron evidentes.

Desde que a las ocho de la mañana se colocara el atril con el libro de firmas, un continuo ir y venir de vecinos, no solo de Elciego sino de todo el territorio, reflejó en gran afecto que había despertado Luis Aldazabal, su buen carácter y su talante cercano.

También a esa hora comenzaron a llegar decenas de coronas de flores, desde las de la familia a los ayuntamientos, la Cuadrilla, los consistorios de Boiro y de Idiazabal, asociaciones, vecinos y un largo etcétera, mientras en la plaza se formaban corrillos de personas.

Entre esas personas estaban los integrantes del Pleno, los concejales de Zieko Bai, con los que Luis Aldazabal había concurrido a las elecciones, logrando en la última convocatoria siete de las nueve plazas, así como los representantes del PP y del PSE que se iban incorporando a esos grupos que comentaban el duro momento que se vive en Elciego.

Poco antes de la una de la tarde los concejales subieron a la primera planta de la casa consistorial, al salón de Plenos, que acoge también los balcones desde los que Luis Aldazabal abría las fiestas de la Virgen y otros eventos o recibía al Barrihuelo que legaba volando a través de la sirga que unia el ayuntamiento con la torre de la ermita.

En esta ocasión, su sillón estaba casi vacío, solo ocupado por la makila que el primer teniente de alcalde, Juan Carlos Uribe Rueda había colocado cruzada sobre el respaldo y sobre el asiento. Allí los concejales celebraron una sesión extraordinaria, de apenas tres minutos, en la que solo se trató un punto: "Declarar luto oficial desde las 0:00 horas del día 10 hasta las 23:59 horas del día 15, del presente mes de enero de 2022, durante las cuales las banderas ondearán a media asta y crespón negro en señal de duelo". Y junto a ese acuerdo, otro para "mostrar la condolencia y solidaridad de este Ayuntamiento y de todos los vecinos de Elciego a la familia de Luis Aldazabal Ruiz de Viñaspre".

Mientras esto acontecía en el ayuntamiento, en la calle se había ido reuniendo un gran número de personas que conformaron un gran circulo en la plaza, esperando la llegada d ellos representantes municipales. Una vez en la calle se situaron debajo de los balcones y las banderas a media asta y allí se celebró un minuto de silencio y a continuación varios aplausos espontáneos y duraderos de las personas que se había congregado mientras unos y otros se daban abrazos llenos de emoción.

Ya por la tarde, a las tres, llegó el ataúd y se colocó en el espacio habilitado en los soportales del ayuntamiento, donde Gema, su mujer, José Luis, su padre, y otros familiares recibieron las muestras de cariño de los convecinos, de los alcaldes alaveses y de representantes de muchas instituciones y entidades.

A continuación, y con un aviso previo para que a la iglesia solo acudieran familiares y personas muy allegadas para poder respetar el aforo, se celebró la misa funeral. Este miércoles se celebrará la incineración con carácter íntimo a petición de la familia.

Según fuentes municipales, dentro de unos quince días se convocará un pleno extraordinario, tanto para dar entrada a un nuevo representante de Zieko Bai en el Pleno como para elegir al nuevo alcalde que, previsiblemente, será Juan Carlos Uribe que en la actualidad ostentaba el cargo de primer teniente de alcalde.