Tomar una taza de café empieza a convertirse en un lujo en Vitoria. Bares y cafeterías de la capital alavesa han dado la bienvenida al nuevo año subiendo considerablemente el precio del café, llegando a pagar los clientes de 1,25 o 1,30 euros el 31 de diciembre a 1,50 euros el 1 de enero, lo que supone una notable subida de hasta un 20%.

La escalada en los costes de la luz costes de la luz está provocando un aumento considerable en los gastos de producción de los pequeños negocios de los barrios de la ciudad, tales como bares, cafeterías y panaderías (chornos, haciendo que ese aumento de coste haya empezado a repercutir directamente en el bolsillo de los consumidores.

Bares y cafeterías de la ciudad llevan varios meses, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, con márgenes de beneficios muy ajustados, a lo que hay que sumar la notable subida del precio de luz, con un incremento medio en torno a un 20% para la hostelería.

Con lo que los clientes nos hemos encontrado que al empezar el nuevo año un café haya pasado de costarnos en algunos establecimientos de Vitoria de 1,30 a 1,50 euros.Por barrios

De este modo, los elevados precios del megavatio hora con máximos históricos estas últimas semanas están obligando a los proveedores a mitigar las pérdidas con subidas en los precios que repercuten en el cliente o consumidor final, en actos tan cotidianos como tomarse un café en un bar o comprar una barra de pan.

En el caso de Vitoria, la diferencia en el precio que se abona por un café es muy notable según el barrio en el que se consuma. Así, bares y cafeterías de la zona de Aranbizkarra han decidido mantener los precios del café en el nuevo año, siendo 1,25 el precio medio que pagamos los clientes en establecimientos hosteleros de las calles Valladolid y Obispo Ballester.

Sin embargo, la subida es notable en la zona centro, Avenida y San Martín, por ejemplo, donde bares y cafeterías han incrementado los precios del café desde el 1 de enero, y el precio medio ronda 1,45 o 1,50 euros.Cuatro cafés al día

Consumimos una media de cuatro tazas de café al día, y preferimos tomarlo por la mañana, según varios estudios a nivel estatal. El 63% de la población lo bebe.

Con el incremento de los precios, si una persona que toma un café al día en un bar gastaba de media al año 475 euros (1,30 por taza), ahora el desembolso se disparará hasta los 547 euros anuales.