- El Pleno de Urkabustaiz ha dado luz verde a los Presupuestos para este año 2022, que contarán con algo más de 1,5 millones de euros. Entre las inversiones previstas figura la reforma integral del aparcamiento de Izarra, que cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y que, se prevé, tendrá una subvención de la Diputación Foral de Álava.
La idea es hacer coincidir esta obra con el traslado de los contenedores de basura que se encuentran en el parking y su ocultación, con un presupuesto de 35.000 euros, así como la instalación de dos puntos de recarga pública de vehículos eléctricos, tratando de esta forma de contribuir a la sustitución paulatina de los vehículos de combustible fósil.
En esa misma línea de lucha contra el cambio climático, se han previsto dos inversiones, con más de 20.000 euros, para la instalación de nuevas placas fotovoltaicas para abaratar el consumo eléctrico de la red y pasar a ser de generación propia una importante parte de este consumo. Para financiar ambos proyectos, Urkabustaiz ha recurrido a las ayudas europeas Next Generation.
La escuela de Izarra será objeto también de varias mejoras incluidas en las Cuentas para el próximo año. Así, con un presupuesto de alrededor de 35.000 euros, se prevé la reforma de más aulas, los pasillos y la adecuación del patio. Aumenta además en 3.000 euros la partida de mantenimiento de la escuela en previsión de los necesarios arreglos en la instalación de calefacción, dado su deficiente estado, y se ha incorporado una nueva partida para obras en la haurreskola, con 3.000 euros para este año.
Por otra parte, en la partida destinada a contribuir con los gastos de las obras de los concejos del municipio, se ha conseguido que aumente tanto en 2020 como en 2021 en un 100% -pasando de 37.000 euros a 74.000 euros cada año-. “Queda como tarea para este año actualizar la ordenanza de colaboración aplicando criterios fijos de reparto, así como la aplicación de la ordenanza del ICIO aprobada en 2020 en la que se fijó que los concejos reciban el 10% de lo que se ingresa por ese impuesto”, explica el alcalde de Urkabustaiz, Xabi Alvarez de Arcaya.
En el capítulo de personal, se aplica una subida del 2% a todos los conceptos salariales del personal contratado por el Ayuntamiento y se sigue adelante con el proceso para cubrir, regularizar y consolidar las plazas del propio Consistorio.
Finalmente, sube la partida destinada a actividades de Igualdad entre hombres y mujeres en 1.500 euros y se aumenta también la partida de actividades para los y las niñas de udalekus y negulekus en 4.000, así como la partida destinada a la Musika Eskola, pasando a ser de 100.000 euros. En el ámbito de la cultura, el deporte y el euskera, se mantienen las partidas de años anteriores, con pequeños aumentos, esperando que la situación del covid permita desarrollar actividades de las que buena parte se han cancelado en los dos años previos.