El diputado general de Álava, Ramiro González, ha advertido de que "las cosas no se solucionan solas" y es necesario adoptar medidas ante los contagios "disparados" de covid-19. Por ello, ha afirmado que le "decepcionó" la Conferencia de Presidentes de este miércoles y ha incidido en la importancia de que haya coordinación en las medidas, incluso a nivel europeo, y "dejarse asesorar" por los expertos.En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, González ha lamentado la evolución que está teniendo la pandemia, con datos de contagios "disparados" aunque "por fortuna" esa situación no se traslada a la presión hospitalaria y las UCI, donde se está "mucho mejor" que hace un año.

En todo caso, ha incidido en que "la pandemia ha enseñado que las cosas no se solucionan solas, que hay que tomar medidas cuando los datos se disparan". Por ello, ha afirmado que le "decepcionó" la Conferencia de Presidentes del pasado miércoles, de la que esperaba la adopción de una serie de medidas coordinadas entre las comunidades "con garantías jurídicas, que solo puede darlas el Gobierno español", que permitieran abordar esta sexta ola "con mayores garantías, con mayor seguridad y con mayor certeza".

Incremento de casos

"Eso no ocurrió y vamos a ver qué es lo que pasa e los próximos días y qué medidas se pueden adoptar", ha apuntado insistiendo que, ante un incremento "tan importante" de casos, "algo hay que hacer y medidas es necesario adoptar".

En cuanto a la posibilidad de que se puedan adoptar restricciones para fin de año, ha recordado que, tras la Conferencia de Presidentes, "parece que después se ha abierto una vía de diálogo", al menos, entre las comunidades del norte del Estado con niveles de incidencia "más importantes". Asimismo, ha apuntado que comunidades como Cataluña, Murcia o Cantabria ya están estableciendo medidas.

"En este momento ya tenemos que haber aprendido suficiente como para saber que lo útil no es que una comunidad aislada adopte unas medidas, sino que haya coordinación y que las medidas se adopten entre todos porque hay muchísima movilidad. Yo diría más, sería necesario que se adopten a nivel europeo", ha añadido.

El diputado alavés ha eludido pronunciarse sobre el tipo de restricciones que deberían establecerse y ha apelado a "escuchar" a los expertos, en el caso de Euskadi el comité técnico del LABI, y "dejarse asesorar por los que entienden".

Obligatoriedad dela mascarilla

En todo caso, ha defendido que es "útil" la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores en esta época navideña en la que se van a producir "importantes aglomeraciones".

Por otro lado, ha asegurado que en las residencias alavesas hay "muy pocos" positivos y la situación está "bajo control", aunque ha reconocido que, cuando "el virus está de manera tan importante en la sociedad, acaba entrando". Según ha explicado, en las últimas semanas ha habido un fallecimiento en estos centros.

Finalmente, ha reiterado que le "avergonzó ver a cientos de personas sin mascarilla, completamente apelotonadas, gritando, haciendo todo lo que hay que hacer para contagiarse" en los conciertos de La Polla Record que se celebraron este fin de semana en Vitoria.

Según ha indicado, cuando "miles de personas se están sacrificando para evitar que el virus se propague, esa absoluta falta de responsabilidad me abochornó y me indignó. Y espero que no se vuelva a repetir".