Aeropuerto

Subvención foral de un millón de euros para la promoción de Foronda

Contempla también otorgar la misma cantidad para los tres años próximos

22.12.2021 | 00:29
Arco de agua de bienvenida al primer vuelo de Ryanair que aterrizó en Foronda, en el año 2019, procedente de Palma de Mallorca. Foto: J. Muñoz

El grupo municipal de EH Bildu cuestiona la apuesta por los vuelos chárter ante el nulo impacto de estas operaciones sobre el sector turístico alavés

La sociedad VIA, encargada de la promoción y desarrollo del aeropuerto de Foronda, va a recibir una subvención de un millón de euros procedente de la Diputación de Álava.

La institución foral aprobó ayer en la reunión del máximo órgano de gobierno la concesión de esa notable partida, referida al ejercicio que está a punto de terminar, y con el fin de asegurar la "promoción y el desarrollo del aeropuerto de Vitoria. Además, el acuerdo también incluye créditos de compromiso de un millón de euros para los años 2022, 2023 y 2024", informó la Diputación de Álava mediante un comunicado Entre los objetivos que busca el Departamento de Desarrollo Económico a la hora de reforzar la promoción de la instalación alavesa se encuentra la actividad de promoción e intensificación de la actividad.

Considera oportuno también firmar un convenio para la "colaboración, coordinación y financiación de las diferentes acciones que están dirigidas a la promoción tanto del aeródromo de la Llanada como de la capital alavesa y también el resto de Euskadi", apostilló la nota de prensa facilitada tras la reunión del gabinete de Ramiro González ayer.

La sociedad VIA es de carácter público y centra su actividad en el aeropuerto alavés y sus accionistas principales son la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, la Cámara de Comercio y el Gobierno con una cuota respectiva del 25%.

Colapso en el pasado puente El anuncio de esta potente subvención que se destinará a Foronda coincidió con el debate en sede municipal a primera hora de la mañana. Allí el grupo EH Bildu cuestionó a la representante del Ayuntamiento en VIA, Maider Etxebarria, por los vuelos chárter que partieron desde Foronda el pasado puente de la Inmaculada. Criticó la soberanista Rocío Vitero el "caos y desconcierto" generado en la instalación al "coincidir el aterrizaje de dos vuelos de manera casi simultánea y obligar al pasaje a hacer cola en la calle en pleno temporal de nieve", recriminó.

Arremetió contra las cantidades entregadas a ese canal de promoción "desde el año 2014" y la irrelevancia que generan en el sector turístico del territorio. "Llevan gente a los destinos, pero no traen nadie a Álava", lamentó Vitero. Se mostró crítica también con la subvención a cada vuelo de entre 10.000 y 14.000 euros".

Respondió Etxebarria apuntando a la complementariedad los chárter y arremetió contra la posición de EH Bildu en este tema.

noticias de noticiasdealava