- Los desfiles de Olentzero y las cabalgatas de Reyes a Euskadi siguen en el aire. Al igual que sucediera la semana pasada con la controvertida decisión sobre celebrar o no las ferias de Santo Tomás, la decisión puede demorarse todavía unos días más. En una reunión telemática celebrada ayer tarde entre la consejera de Salud y los alcaldes de las tres capitales vascas, decidieron volver a tratar la cuestión dentro de unos días para tomar una postura en firme. Y es que la suspensión de Santo Tomás no condicionaba las siguientes citas festivas señaladas en el calendario, tal y como se apuntó.

Aunque la celebración de los actos infantiles está sobre la mesa ante la galopante progresión del virus, se emplazaron a seguir hablando próximamente para evaluar la situación sanitaria y abordar una decisión final sobre el futuro de los desfiles. El alcalde de Donostia ha dicho en reiteradas ocasiones que el Ayuntamiento trabaja con la hipótesis de mantener los dos desfiles los días 24 de diciembre y 5 de enero, pero con “adaptaciones” para celebrarlos con “seguridad” sanitaria y cumpliendo las medidas anticovid.

Horas antes, Gotzone Sagardui, había precisado que la decisión de celebrar actos como la Cabalgata de Reyes la tomarán los responsables municipales, pero consideró que “las circunstancias del momento requieren de mantener una actitud prudente al máximo”.

En su entrevista a Onda Vasca, la consejera trasladó su opinión sobre conveniencia de celebrar o no eventos navideños de este tipo, pero derivó la responsabilidad en los máximos mandatarios municipales. No obstante, ante una situación de “expansión del virus”, con 2.200 positivos en covid en la última jornada, y con un “contagio comunitario que está en unas cifras muy altas y como no hemos vivido hasta ahora”, la consejera de Salud señaló que las aglomeraciones y acumulaciones de gente facilitan el contagio. Por ello, volvió a insistir en la necesidad de tomar una actitud “prudente al máximo”.