Urban Residents Apartments (URA) será un edificio con los más estrictos estándares de construcción passivhaus y la mayor capacidad de alojamiento de Europa en este tipo de inmuebles. Contará con 180 apartamentos, que presentarán en su conjunto un ahorro de consumo energético de en torno a los 600.000 kw/h anuales, lo que evitará emitir a la atmósfera unos 100.000 kilos de CO2 al año.
Kutxabank participa en la financiación de la última fase del complejo con un préstamo sostenible de 4 millones de euros. La firma del acuerdo de financiación permite a Kutxabank avanzar en su apuesta estratégica de apoyar proyectos que transiten hacia modelos de negocio más sostenibles, y que promuevan una economía baja en emisiones de carbono. Una parte muy importante de ese esfuerzo se está traduciendo en favorecer la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles que financia, tanto a través de préstamos hipotecarios como de promoción.
El edificio de apartamentos está en pleno centro de la capital, y contará con la tecnología más avanzada para aminorar su impacto medioambiental. Una vez que finalice su construcción, será sostenible e inteligente, lo que permitirá minimizar consumos y emisiones, a través de medidas activas y pasivas.
Este proyecto ha sido promovido por la firma vasca Kategora Real Estate. URA es un concepto de alojamiento innovador, que ha sido comercializado de forma íntegra entre inversores privados. El proyecto conjugará dos conceptos en un solo edificio, con apartamentos y más de 2.000 metros cuadrados de zonas comunes interiores. La totalidad de los espacios residenciales estará destinada a alquileres flexibles de corta y media estancia y está previsto que sean entregados en el tercer trimestre de 2022.