Ante el anuncio de que la proposición de ley del PNV se debatirá el próximo martes en el Congreso de los Diputados, el Consejo Regulador de la DOC Rioja ha reiterado el posicionamiento que adoptó a este mismo respecto en su Pleno de 2020.

En un documento interno, el organismo recogió entonces el compromiso de "utilizar todos los recursos disponibles para abortar" lo que la DOC entendió como un "intento para crear de facto una nueva Denominación de Origen".

El manifiesto acordado reafirmó también la importancia de la "unidad y unicidad" de la Denominación de Origen Calificada Rioja y la "atribución exclusiva de su gestión" al sector, con el fin de "garantizar la calidad de los vinos amparados, la leal competencia entre todos los inscritos y los intereses de los consumidores".

"Materializa la amenaza"

A través de un nuevo comunicado, el Consejo Regulador ha señalado que desde aquella fecha ha dado pasos para instar a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a gobiernos autonómicos y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que se opusieran, "directamente y a través de sus representantes parlamentarios en el Congreso", a que la iniciativa jeltzale prosperase.

No obstante, el inminente debate congresual de la propuesta legislativa "materializa la amenaza", ante la cual el presidente del Consejo Regulador ha convocado un pleno extraordinario monográfico sobre este asunto para el próximo lunes 29, justo un día antes de que el debate llegue a la Cámara de Madrid.

Tras el mismo, ofrecerá una rueda de prensa y atenderá a los medios de comunicación.