Un camino abierto al "diálogo" y la "colaboración" y, a la larga, un nuevo paso hacia la creación de una denominación de origen propia para los vinos de Rioja Alavesa bajo el paraguas de la DOC Rioja.

Es, a juicio del diputado general de Álava, el escenario que puede configurarse en el Congreso de los Diputados en caso de prosperar la proposición de ley impulsada por el PNV para reformar la norma 6/2015 de Denominaciones, cuyo objetivo final es la diferenciación de los caldos alaveses. La propuesta será debatida en el legislativo español el próximo martes 30.

"Prestigio"

Cuestionado ayer al respecto, Ramiro González insistió en que esta iniciativa "no rompe nada" ni "va contra nadie", sino que busca "construir un modelo de mayor prestigio para la marca" Rioja, replicando el "éxito" de denominaciones como Burdeos.

Por de pronto, la toma en consideración de la propuesta jeltzale constituiría, a juicio de González, un buen paso para el "diálogo", el "trabajo conjunto" y la "construcción", un "deseo" que González espera que "compartan" el resto de agentes implicados, como el Consejo Regulador del Rioja.

El diputado general de Álava espera que el "resto de agentes", empezando por el Consejo Regulador, "compartan" este "deseo".