Pasar de enseñar a volver aprender es lo que le ha ocurrido a Eneko Llinás Villasante, profesor de Biología y Geología del primer ciclo de Secundaria en Olabide Ikastola y tutor de 2º de ESO, quien, junto a una decena de compañeros de su centro educativo de Vitoria, no ha dudado en participar en el programa Vital Open Science Vital Open Science cuya segunda edición ofrecerá formación científico-tecnológica mediante “sencillos y divertidos” talleres prácticos, de diciembre a marzo, al personal docente de la capital alavesa.

El objetivo es conseguir despertar más vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En el caso de Llinás, además, es “repetidor”, dada la grata experiencia del pasado año. Los centros interesados en participar pueden inscribirse en www.fundacionvital.eus.

¿Participó el año pasado en la primera edición que se hizo de este programa?

-Sí y me quedé con ganas de más, de hecho. Es una de las razones por las que este año repetimos.

¿De qué manera cree que este programa va a enriquecer sus conocimientos como docente en cuanto a ciencia y a la manera de enseñarla entre su alumnado?

-Creo que estos talleres pueden darme como docente ideas y recursos para poder crear clases lo mas atractivas posibles para mi alumnado. Estos talleres se basan en el modelo STEAM, el cual es muy atractivo. Con estos talleres conseguimos un ejemplo perfecto sobre cómo trabajar en este modelo y de paso, para aprovechar y ver otros puntos de vista e ideas relacionados con la asignatura.

Una de las claves de este programa es que son talleres prácticos. ¿Cree que en la ciencia que se enseña en los colegios se da mucha teoría pero poca práctica?

-Cada vez se dan mas contenidos de manera práctica. Aun así, todavía hay que seguir puliendo este tema ya que la práctica es una parte fundamental de la ciencia. Imagino que al igual que otros tantos centros, desde Olabide ponemos todas las ganas y recursos disponibles para hacer las clases lo mas prácticas posibles (con el huerto, el gallinero, la producción de zumo natural de manzana, los proyectos interdisciplinares...), aunque con la pandemia nos hemos encontrado varios muros (imposibilidad de juntarse por grupos o mezclar clases y edades, manipulación de elementos y su posterior desinfección).

¿Hay algún taller de Vital Open Science que ‘a priori’ le llame más la atención?

-Los tres talleres son bastante interesantes, y la verdad, es una pena ya que el taller que más nos interesaba, el de la construcción de un sensor para medir la calidad del aire, no va a poder realizarse. No obstante, sí que siguen la construcción del brazo robótico y los efectos en las drogas en el pulgón de agua (Daphnia).

Sacar tiempo extra para seguir formándose, siempre cuesta, pero como he visto en su perfil de LinkedIn, es un esfuerzo que tiene que hacer para conseguir su objetivo: “Sembrar y cultivar la semilla de la curiosidad en mis alumnos, así cómo transmitir mi pasión por la naturaleza”.

-Mi objetivo como profesor siempre ha sido que mis alumnos alucinen con la ciencia. Que al menos pasen a DBH 3 con una muy buena percepción de las asignaturas relacionadas (Física, Química, Biología y Geología). Que tengan curiosidad por saber el porqué de las cosas, que se cuestionen las cosas y que busquen, analicen y encuentren respuesta aquello que les llame la atención. A veces se consigue y otras veces no. Como docente intento ir reciclándome poco a poco, desde Olabide recibimos una amplia formación en diferentes aspectos (educación emocional, inteligencias múltiples, etc.) y por otro lado, mi curiosidad por saber de más cosas me lleva a ir buscando cursos o másteres. Hay un máster en Astronomía que me llama muchísimo la atención pero creo que necesitaría que los días duraran 30 horas para poder hacer todo lo que me gustaría. Llegará el día en que lo curse.

¿Qué otras acciones impulsa vuestra ikastola a la hora de impulsar este tipo de vocaciones científico-tecnológicas entre sus alumnos?

-El modelo STEAM es impulsado directamente en asignaturas como Robótica. En otras asignaturas, como Física y Química o Biología y Geología, poco a poco vamos haciendo nuestros intentos. En Olabide siempre ha habido una buena vocación y actitud frente a la ciencia. Anualmente varios estudiantes participan en distintas olimpiadas y siempre que se les pone un pequeño reto, participan activamente. Por citar algún ejemplo, desde Olabide son varios los grupos, que sobrepasan la decena, que anualmente participan en el concurso Plástico Cero que organiza la Fundación Vital. O el año pasado les puse a 1º de la ESO una pequeña actividad optativa, que consistía en visitar el Museo de Ciencias de la Naturaleza de Vitoria y tuvo gran acogida. Tanto el museo como yo, quedamos muy satisfechos con la buena acogida e implicación.

¿Con qué dificultades se encuentra la ciencia a la hora de despertar vocaciones?

-Si no lo veo, no lo creo. Tal influencer dice que.... He visto en Youtubeque dicen que.... Jugamos con esta premisa. Hay mucha desinformación y gente sin conocimiento hablando de temas que les quedan enormes. Si mi influencer favorito dice que la tierra es plana, ¿por qué no creerle? Se ha convertido en una barrera. La ciencia no es algo que se entienda a la primera. Necesita un reposo, una práctica, errar, acertar, volver a fallar, volver a acertar... Un proceso el cual termina muchas veces siendo largo y no inmediato. Hoy en día la inmediatez es algo que se valora mucho y hay cosas que necesitan su tiempo.

¿En su caso, tenía claro desde pequeño que quería centrar su carrera profesional de la ciencia?

-Sí. Tenía muy claro que mi camino iba a estar entre la Medicina, la Biología o la Geología. Al final me decante por la Geología, esa rama de la ciencia a veces olvidada pero tan importante, bonita e interesante a su vez.

¿Y a la hora de derribar estereotipos de género, qué cree que debiera pasar para que eso cambie?

-Como docentes tenemos un gran aliado a nuestro favor y es el tiempo. Tiempo que dedicamos a nuestro alumnado el cual podemos utilizarlo para normalizar una serie de conductas o estereotipos. Con nuestra forma de utilizar el lenguaje y nuestros ejemplos, creo que poco a poco podremos ir dando pasos hacia adelante.

¿Cree que la pandemia y los beneficios que se han visto con la búsqueda de vacunas contra el covid, ayudará a que haya más personas interesadas en estudiar ciencia?

-Es curioso cómo en la pandemia mucha gente se volvió de la noche a la mañana experta en vacunas, virología, biología y ahora, con el volcán de la Palma, en vulcanólogos. Yo quiero ver el lado positivo de las cosas y creo que ha sido un gran momento para dar a conocer grandes expertos y divulgadores científicos. Por citar dos, Deborah García Bello (@deborahciencia en Instagram) o Rocío Vidal (@lagatadeschrödinger). Creo que hoy más que nunca la ciencia está como tema principal en la calle: La Palma, el covid o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que poco a poco se van trabajando en los centros escolares. Ojalá el Gobierno se diera cuenta de que investigando y apostando por la ciencia, se podrían conseguir grandes cosas.

¿Cómo le gustaría que fuera la ciencia que se enseñe en los centros educativos?

-Buena pregunta... Con buenos recursos (tiempo, espacio de trabajo...) y tratada con la importancia que de verdad se merece. Lo ideal serían sesiones prácticas, en donde el alumno una vez haya interiorizado los conceptos necesarios, emplee el método científico para resolver los retos que se plantee.

¿En qué consiste, por cierto, esa cuenta de Instagram que tiene de @Natur_Mola izenean

-La cuenta nació en la pandemia, con la intención de poder estar más cerca de mi alumnado, poder comunicarme lo mejor que pueda y de paso, intentar llenar su feed (apartado de historias de Instagram) con elementos sobre ciencia. La verdad es que tengo la cuenta un poco olvidada, me gustaría dedicarle mas tiempo y poder incluso hacer un poco de trabajo divulgativo. Desde ella intento impulsar el visionado y el consumo de ciencia (real y educativa) en Instagram, ya que es una red en la que los alumnos pasan horas de su día. Programas como Órbita Laika o divulgadores como Rocío y Deborah o Quantum Fracture, ofrecen contenido adaptado y de calidad el cual intento transmitir. En un futuro me gustaría poder crear material y divulgarlo en redes.