Realizar una disección anatómica de una flor, comprobar los efectos de las drogas en una Daphnia (una gamba minúscula), o poder fabricar una mano robótica son algunos de los talleres prácticos, "fáciles y divertidos" en los que podrá participar el profesorado de los centros educativos de Álava, ya sean públicos, privados o concertados.

Ello será posible gracias a la segunda edición de Vital Open Science, el programa de ciencia dirigida a los ciclos de Primaria y Secundaria del territorio que impulsa la Fundación Vital con el objetivo de que todos los colegios e institutos del territorio tengan la oportunidad de aprender a enseñar a hacer ciencia real, "porque ésta se adquiere a través de la práctica", para poder transmitirla luego a su alumnado.

El fin último es despertar las vocaciones científico-tecnológicas entre los estudiantes, y, especialmente, entre las chicas, donde todavía ellas son menos en este tipo de estudios.

"Nuestra obsesión es llegar al mayor número de personas del que seamos capaces con el fin de despertar las vocaciones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) porque todavía existe cierta brecha de género en estos estudios", ha explicado durante su presentación, Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de Fundaciones Vital, acompañada de Ricardo Mutuberria, director de la asociación Biook.

En su primera edición, la de 2020, Vital Open Science se dirigió directamente al alumnado a través de webinars que fueron publicados en el canal de Youtube de Fundación Vital, logrando cerca de mil visualizaciones y la participación de 20 centros educativos.

Tres sesiones formativas

Tras esta buena aceptación, tal y como evidenciaron los cuestionarios de evaluación realizados a sus participantes, en su segunda edición, la formación al profesorado constará de tres sesiones formativas a las que se puede optar a modalidad online o presencial.

Estos talleres serán gratuitos y dotarán de herramientas que permitan impulsar el aprendizaje en ciencia de forma práctica y experimental. La iniciativa pretende así apoyar al profesorado facilitando su labor y dotándolo de todo lo necesario para trasladar estas actividades a su alumnado. Los centros interesados pueden informarse e inscribirse desde este miércoles en la web www.fundacionvital.eus.

Duración y plazas

Los talleres tienen una duración de 90 minutos y se impartirán en horario lectivo entre los meses de diciembre de 2021 y marzo de 2022.

Se han habilitado un total de 20 plazas para centros de Primaria y 20 para centros de Secundaria. Asimismo, se permite por cada centro educativo un máximo de dos personas en los talleres presenciales, que se impartirán en la sede de Fundación Vital (Casa del Cordón, Cuchillería 24) y un máximo de 5 para los online.

El equipo educativo recibirá un kit para cada sesión formativa con los reactivos y equipos necesarios para la acción propuesta y un programa acompañado de contenidos educativos que buscan facilitar la implantación de estas acciones formativas.

En el programa de Primaria los talleres tratarán temáticas como Creando Flores. Botánica creativa, Fabrica un microscopio para smartphone y descubre Daphnia, la pulga de agua, por dentro y por fuera y Fabrica y utiliza un microscopio láser.

En el de Secundaria, serán Fabrica un microscopio para smartphone y descubre la célula, Investiga el efecto de las drogas en Daphnia y Fabrica y da vida a tu propia mano robótica.

Crear una sociedad comprometida

"Tenemos un compromiso con el impulso de la cultura científica alineada con los objetivos de desarrollo sostenible 2030 para facilitar la transición hacia una sociedad del conocimiento más justa, equitativa y respetuosa. Una sociedad capacitada en ciencia y tecnología que practique estilos de vida sostenibles y saludables", ha resaltado Ibáñez de Opacua.

Con este objetivo, Fundación Vital quiere contribuir a los objetivos STEAM Euskadi en el territorio histórico de Álava. Esta modalidad de educación integra la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las artes y las humanidades.

"La ciencia se adquiere a través de la práctica. Por eso hemos diseñado acciones concretas, como las de estos talleres que son el formato más amable para aprenderla de forma sencilla, experimental y divertida", ha agregado, por su parte, Mutuberria.