Con un aroma afrutado, ligeramente espumoso y con un toque ácido y refrescante, el txakolí alavés será el protagonista indiscutible hasta el próximo domingo en 30 de octubre en establecimientos de la calle Cuchillería gracias a su campaña Araba Kutxin, donde además de visibilizar este vino blanco, la idea es "fomentar los productos locales, cercanos y la cultura del poteo que parecía que estaba en horas muy bajas y empezar a revivir todas estas costumbres", manifiestan desde la asociación de bares de la emblemática calle.

Después del brindis de inauguración realizado este miércoles a mediodía al inicio de la Kutxi, Carlos Sobrón, de Kutxiko Taskeroak quiso animar e invitar a los gasteiztarras a que se acerquen este fin de semana para degustar el txakoli alavés.

"Es un comienzo para nosotros después de un año y medio de pandemia que ha sido muy duro para toda la hostelería". La idea de esta iniciativa fue "unir a todos los tasqueros de la kutxi aunados con los vecinos y los clientes habituales de la calle para hacer cosas en positivo".

El día 21 se llevará a cabo una cata de txakolis en la Sociedad Landatxo desde las 19.00 hasta las 20.30 horas; y los días 22, 23 y 24 habrá animación callejera con trikitilaris y txistularis para amenizar el ambiente, a la vez que los vitorianos podrá degustar txakoli en una treintena de establecimientos, degustando queso Idiazabal y gildas.

"La gente está muy animada, ya se empiezan a ver cuadrillas de gente mayor. Esperamos que la gente se anime a venir, creo que es una buena idea traer productos alaveses a Kutxi que es una calle emblemática de Vitoria" comenta Sara, del bar Txistu.

Eneritz Rodriguez, vecina de la Kutxiapoya esta jornada enológica brindando junto a su cuadrilla de amigos, con ilusión comenta que "hay que cumplir las normativas, pero ya estamos cansados. Es mucho tiempo agarrados y sujetados, creo que hacía falta un poco de alegría, hay que potenciar las cosas de la tierra. A potear y que vuelva el estar en bar en bar".