El servicio de tranvía de la capital alavesa espera cerrar el presente ejercicio con un balance por encima de los seis millones de usuarios. La paulatina vuelta a la normalidad tras la etapa más dura de la pandemia, la eliminación de las restricciones y los datos de estos primeros nueve meses de 2021 invitan a los rectores de Euskotren a hacer una previsión optimista sobre el recuento final de viajeros cuando toque cambiar la hoja anual del calendario. Según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, entre los meses de enero y septiembre, han sido 3.988.395 los viajeros que ya se han montado en alguna de las unidades que recorren Gasteiz. "Se confirma el repunte y la tendencia al alza en el número de usos después de un año y medio muy duro", apuntan y reconocen fuentes de la sociedad que gestiona el metro ligero a este diario.
Así lo demuestran los números cuando, a falta de computar los usuarios del trimestre final de este año, ya se ha alcanzado el 91,64% de la cifra de viajeros transportados en el complicado y nefasto ejercicio del año 2020. Solo restan 363.457 usuarios para igualar esa cifra y así sucederá a lo largo de estos tres meses. Para llegar a ese previsto tope de los seis millones en todo el año, se estima una media de 500.000 usuarios al mes, de manera que al terminar el presente octubre, ya se estará por encima de los 4.351.852 viajeros que se montaron en el tranvía durante los pasados doce meses.
El dato final de este ejercicio será un escalón intermedio en la senda para volver a los datos de sucesivas mejores marcas anuales en los que se desenvolvía el tranvía hasta antes de la pandemia. Con una docena de años en funcionamiento y las respectivas ampliaciones a zonas como el sur y el campus universitario, el uso del gusano verde está interiorizado como el medio de transporte público más eficaz para desplazarse de una punta a otra de Gasteiz. Así se corroboró en el año 2019, cuando se cerró el mejor ejercicio del tranvía en cuanto a número de viajeros transportados con la desorbitada cifra de 8,33 millones. Todo apuntaba a que en 2020 se iba a rebasar ese tope a la vista de los registros de los dos primeros meses. Todo se torció el 14 de marzo con la declaración del estado de alarma y el confinamiento general de la población. Se desplomó el uso del tranvía y aparecieron los temores a compartir espacios cerrados como el interior de los vagones.
Todos esos condicionantes y restricciones llevaron a cerrar un año 2020 que va a quedar en los registros de Euskotren como el ejercicio con menos viajeros transportados. Desde que en diciembre de 2008 empezó a recorrer las calles de Gasteiz, siempre había superado el tranvía la barrera de los 4,6 millones de personas. Tuvo que llegar la pandemia para desplomar esa cifra un 48% y situarla muy por debajo de esa cantidad hasta hacerla caer a los 4,33 millones finales
Ese proceso de asentamiento y ampliación de los servicios del metro ligero ha afectado de lleno al ramal hasta la zona sur y universitaria. Inaugurada en febrero de 2020, solo pudo funcionar a pleno rendimiento durante poco más de un mes. Después se vio también paralizada por las restricciones y limitaciones. Las buenas previsiones de ese primer mes de estreno, se vinieron abajo y, al cierre de 2020, los 283 viajeros contabilizados supusieron el 6,5% del total de los 4,3 millones de viajeros totales. En los datos del año en curso y esos 3,9 millones no aportan los datos analizados el desglose de los usuarios que han hecho uso de ese ramal a la zona de Adurza y la Universidad. "Euskotren considera el servicio del tranvía en Gasteiz como una unidad y no se distinguen varios ramales", apuntan las fuentes consultadas.
Sí que se aportan algunos datos como las estaciones más utilizadas por los usuarios. La de Angulema es la que más viajeros recibe en la zona común por donde pasan los convoyes. En la zona de Abetxuko es el apeadero de Gernikako Arbola el que tiene más tránsito, mientras en los raíles hacia Ibaiondo, es la de Duque de Wellington la que congrega más viajeros del tranvía.
La consolidada trayectoria del tranvía en la zona centro, augura un éxito similar a la futura extensión al barrio de Salburua.
En servicio desde 2008. En diciembre de ese año se estrenó el tranvía con la línea desde Ibaiondo hasta Angulema. Un año después llegó la conexión con Abetxuko.
Ampliación al sur. En febrero de 2020 se estrenó la primera extensión del tranvía al sur de Gasteiz. Apenas un mes después de entrar en servicio, llegó el estado de alarma y el confinamiento general de la población. El próximo febrero cumplirá dos años, sin haber podido completar aún un ejercicio en condiciones normales de funcionamiento.
Récord de viajeros. En los 13 casi 13 años de funcionamiento las cifras de usuarios se iban incrementando un ejercicio tras otro hasta 2019. Al cierre de ese año se alcanzó el tope de 8,3 millones como mejor dato desde que el 'gusano verde' transita por las calles de Gasteiz.
Desplome de viajeros. En marzo de 2020 se hundió el dato de usuarios por las medidas restrictivas impuestas. Se cerró el ejercicio con 4,3 millones de usuarios, un 48% menos respecto al histórico dato de 2019.
Lenta recuperación. Tras un año y medio sometidos a los rigores de la pandemia el viaje en el tranvía y el transporte público empieza a recobrar cierta normalidad y los datos anuales empiezan a reflejarlo.
3,9
Millones hasta septiembre. En los primeros nueve meses de este año ya se ha transportado un 91% del total alcanzado en 2020. A falta de un trimestre, solo restan 363.457 usuarios para igualar esa cifra que, probablemente, se logre al concluir octubre.
4,3
Millones de viajeros en 2020. La pandemia rebajó un 48% los datos de usuarios con respecto al ejercicio 2019.