Con las medidas contra el covid-19 en vigor, similares a las del pasado año, pero con experiencia y más tranquilidad. Así arrancaron ayer la jornada educativa varios centros escolares y así lo harán, en gran medida, los próximos centros educativos que abrirán sus puertas entre el miércoles y el jueves. Varios directores explican a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el trabajo previo que han desempeñado en los colegios.

San Viator

San Viator es uno de los colegios que hoy ya ha acogido a sus alumnos, niños y adolescentes. Con la ilusión del regreso a las aulas, la directora Mirian Zuazo ha explicado que el protocolo de este año sigue siendo muy similar al del pasado año, pese a haber logrado una inmunización mayor entre los alumnos y profesores. Según detalla, el pasado año este protocolo que impusieron desde la dirección y Osakidetza funcionó "tan bien", que este año han decidido mantenerlo, aunque la alerta sanitaria esté en una mejor situación.

"Hoy ha vuelto la alegría, el ruido, a nuestro colegio. Y lo hacemos con muchas ganas y con mucha ilusión, incluso los alumnos se notan que vuelven felices. Las normas de seguridad contra el coronavirus siguen siendo similares a las del anterior curso escolar", dice. "Aunque sí que hemos ajustado algunas que se podían relajar un poco", añade. Por ejemplo, han acortado el tiempo destinado a la entrada de las aulas, pasando de 15 minutos establecidos a diez. Pero sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla, el uso del gel hidroalcohólico, la distancia de seguridad entre pupitre, y también han vuelto a crear las clases y grupos burbuja.

Todo ello con el fin de lograr la contención en los contagios y no confinar aulas enteras. "El anterior curso nos sirvió para adquirir experiencia, la llegada de septiembre trajo muchos nervios no se sabía cómo se desarrollarían los próximos meses y eso provocó más nervios. Pero las normas funcionaron bien y iniciamos este curso con más alegría", recalca.

San Prudencio

En el colegio de San Prudencio también han vivido hoy un día de reencuentros. Su director, Mikel Gastañares ha asegurado que los alumnos y los profesores han regresado con más entusiasmo, también gracias a la experiencia: "El pasado curso todo salió mucho mejor de lo que nos esperábamos. Al principio nos esperábamos muchos más caos, había más incertidumbre, pero el curso fue mucho más positivo de lo esperado. Y eso nos ha devuelto un poco más de tranquilidad", asegura.

Además, en este mismo sentido, gran parte de los alumnos mayores de 12 años arrancan el curso lectivo inmunizados frente al covid lo que traerá consigo una mayor relajación en caso de un positivo en el aula. Es decir, según han confirmado desde varios colegios, este año, en caso de que un alumno arroje positivo en el test de coronavirus, los contactos estrechos que estén vacunados, no deberán hacer un confinamiento, en caso de que el test que se les realice sea negativo.

No obstante, y pese a esa relajación, desde este centro educativo también han optado por mantener el mismo protocolo educativo del pasado curso: "Todavía hay algún padre y madre que trae a sus hijos con algo más de miedo por el coronavirus, o que tiene dudas e inseguridades. Pero, en general, los padres y los alumnos, así como los profesores, vuelven con mucha ilusión", añade.

Carmelitas Sagrado Corazón

Desde el Colegio Carmelitas Sagrado Corazón, su directora, Nieves Maya explica que ultiman los últimos detalles para recibir a sus alumnos el jueves. Como novedad, han implementado el sistema de ventilación mecánica en todo el colegio (el anterior año realizaron la obra hasta segundo de la ESO) y han seguido estudiando cómo desarrollar las clases burbuja: "Seguimos con todas las medidas que adoptamos el pasado curso. Funcionaron y creemos que lo mejor es continuar con ellas, aunque la situación haya mejorado. Hubo muchos menos contagios de los que me esperaba, y este año seguiremos trabajando con estas medidas de seguridad", explica.

Eso sí, añade con entusiasmo que en este curso vuelven las extraescolares, las salidas culturales y los barnetegis: "Este año haremos salidas y vuelven las extraescolares y es un alivio y emoción para nosotros".

Niño Jesús

Por último, Carmen Paneque, directora del Colegio Niño Jesús, también respalda la opinión y valoración del resto de directores. "Este curso escolar lo iniciamos con mucha más ilusión, no tiene nada que ver con cómo se inició el pasado año. Cuando volvimos en septiembre del pasado año, pensábamos que en octubre podríamos volver a estar en casa, la situación de la pandemia era más grave, había mayor incertidumbre. Este año volvemos con un alto porcentaje de alumnos inmunizados, todos los profesores vacunados, y con la experiencia de cómo trabajar para protegernos. Volvemos cargados de ganas, al igual que los alumnos", concluye.