El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, destacó ayer que durante las próximas semanas Osakidetza dispone de más de 57.300 citas libres para vacunarse contra el coronavirus e hizo un llamamiento a la población vasca que aún no se ha inmunizado para que lo haga "cuanto antes".

"Vacúnense, por favor, por ustedes y por su entorno", urgió el responsable de Salud tras reconocer que, aunque se confirma que estamos en fase de descenso de casos e incidencia, aún hay muchas hospitalizaciones y "la situación no se puede banalizar porque la semana pasada fallecieron dos personas al día por el virus".

José Luis Quintas y el subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, que comparecieron ayer en Bilbao para exponer la evolución de la situación epidemiológica de Euskadi, confirmaron que desde que hace dos semanas -el 24 de julio- la cifra de contagios de la quinta ola tocó techo, se mantiene una tendencia de descenso en el número de casos que también ha reducido la tasa de incidencia acumulada en 14 días en un 21% respecto a la semana pasada.

El viceconsejero alertó, no obstante, de que "el descenso en la incidencia epidemiológica, que sigue siendo muy alta y se sitúa en 660,5 casos por cada cien mil habitantes, aún no ha tenido una repercusión a la baja en la red de hospitales de Osakidetza".

Koldo Cambra agregó que la previsión de Salud es que la actual fase de reducción de casos e incidencia del covid-19 se mantenga, pero "la realidad es que las tasas, sobre todo en los grupos de población con edades por debajo de los 30 años, siguen siendo muy altas, por lo que el recorrido de descenso todavía es largo".

Los responsables de Salud también indicaron que "como consecuencia de la alta interacción entre personas y la movilidad que se está registrando con motivo del periodo veraniego y vacacional, se están detectando brotes de orígenes muy variados y complejos de rastrear".

Y citaron la existencia de seis brotes en empresas, dos en udalekus, cuatro con origen en campamentos en otras comunidades autónomas, siete en residencias de mayores y dos por celebración de bodas.

687 casos

El lunes se detectaron 687 positivos en las 7.571 pruebas diagnósticas practicadas, lo que supone 105 más que el domingo, aunque la tasa de positividad sigue bajando y se sitúa en 9,1%. Además, la trazabilidad de los casos se ha elevado al 33,4% -porcentaje de positivos detectados por ser contactos de otros casos-, frente al frente al 38,5% de positivos que se realizaron las pruebas por presentar síntomas de covid.

La razón de tasas de incidencia, que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana, baja a 0,79 (-0,01) y el índice RO, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se mantiene en 0,86, con lo que ya concatena trece días por debajo de uno: "Una buena señal", señaló José Luis Quintas.

Mantener y acentuar el descenso de casos y evitar futuras olas pandémicas depende, como recuerdan insistentemente desde el Gobierno vasco, de las medidas de prevención y de la vacunación. En este sentido, el viceconsejero de Salud reiteró ayer que desde el pasado 27 de diciembre hasta este lunes en Euskadi se han inoculado 2.814.895 dosis de vacunas contra el coronavirus, que son el 98,3% de las recibidas.

Este trabajo de vacunación ha hecho posible que el 71,9% de la población vasca mayor de 12 años ya cuente con la pauta completa y el 78,4% tenga al menos una dosis. "En este momento -dijo Quintas- el esfuerzo está centrado en el colectivo de población de entre 12 y 39 años, donde la incidencia de la epidemia es considerablemente más alta".

Dentro de este grupo el viceconsejero hizo un "llamamiento especial" a las personas de 30 a 39 años para que acudan a vacunarse con el objetivo de alcanzar "cuanto antes" un nivel de vacunación del 85%. Además se busca que el comienzo de curso llegue con el mayor número posible de estudiantes ya inmunizados.

Sobre las dificultades para alcanzar mayor cobertura vacunal en el grupo de edad de 30 a 39 años, José Luis Quintas señaló que "no pensamos que haya un porcentaje excesivamente alto de negacionistas, personas que se niegan a recibir la vacuna por una cuestión de principios. Lo que sí parece claro es que en esas edades la percepción del riesgo de infección es muchísimo más pequeña que entre personas más mayores. Eso hace que su prioridad respecto al momento de vacunarse baje y no les importe esperar una o dos semanas o un mes para no tener que modificar ciertas actividades que para ellos son muy importantes".

Quintas insistió en que el ritmo de vacunación lo marca la disponibilidad de dosis y aclaró que esta semana, aunque se había anunciado que llegaría "mayor cantidad" de vacunas, finalmente "no ha sido así". "De hecho, hemos recibido 2.000 dosis menos que las que nos anunció el propio Ministerio de Sanidad", indicó.

La previsión confirmada para esta semana es de 119.940 dosis: 95.940 de Pfizer y 24.000 de Moderna, mientras que no hay información sobre la llegada de Janssen en próximos días o semanas.

El viceconsejero explicó que los grandes vacunódromos se abren y cierran teniendo en cuenta "la mayor rentabilidad y eficiencia de cada uno de ellos", dependiendo de la demanda de citas, sin desperdiciar recursos ni dejar sin descanso al personal sanitario.

"La percepción de riesgo de infección en personas de 30 a 39 años es menor que entre los mayores"

Viceconsejero de Salud

"La realidad es que las tasas, sobre todo en la población de menos de 30, siguen muy altas"

Subdirector Salud Pública y Adicciones