La carrera contra la pandemia

El ritmo de vacunación vuelve a acelerarse en Vitoria

La llegada de un gran envío a Foronda va a permitir administrar entre mañana y el viernes unas 2.500 dosis diarias

09.08.2021 | 16:48
Los primeros menores de 30 años en recibir la primera dosis de Pfizer en julio tienen cita este martes en Lakua.

La escasez de viales ha abocado durante este pasado fin de semana al cierre temporal de algunos grandes centros de vacunación vascos como los vizcaínos del BEC y La Casilla.

No ha sido este el caso del vacunódromo gasteiztarra de Lakua, donde la administración de dosis no ha cesado durante estos días de no fiestas, aunque a un ritmo, eso sí, bastante inferior al que la OSI Araba ha sido capaz de imprimir a la campaña en los momentos de mayor disponibilidad de inyectables.

De hecho, entre el pasado miércoles 4 y ayer domingo en ningún caso se superaron las 2.000 dosis inoculadas al día en Lakua y en jornadas puntuales como la del pasado jueves 5, día de La Blanca, apenas se habían concertado 700 citas.


Una marcha más a la campaña

No obstante, la llegada este lunes al aeropuerto de Foronda de un gran envío de vacunas de Pfizer y Moderna con destino a los puntos de vacunación de Euskadi, un total de 180.000 –60.000 más de lo habitual–, va a permitir a la OSI Araba subir de nuevo una marcha a la campaña.

Según los datos aportados por la organización a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la de este lunes será la jornada con menos citas en el punto de Lakua de aquí al fin de semana, con más de 1.400.

El ritmo se acelerará ya de forma considerable mañana, cuando está previsto que pasen por los frontones más de 2.000 personas.

El miércoles se alcanzará el pico de la semana con más de 3.000 citas concertadas por la OSI Araba, el jueves se administrarán más de 2.700 y el viernes, alrededor de 2.100.

De esta forma, entre mañana y el viernes se inoculará una media de casi 2.500 vacunas al día, tanto primeras dosis como segundas.


Segundo pinchazo a los treintañeros

Mañana, de hecho, están citados para recibir su segundo pinchazo de Pfizer los alrededor de 1.000 menores de 30 años no pertenecientes a colectivos esenciales que abrieron esta fase crucial de la campaña el 20 de julio.

Se inyectará también un número importante de primeras dosis tanto de Pfizer como de Moderna y algunas monodosis de Janssen, que en este caso están reservadas para las personas de más de 40 años salvo excepciones.

noticias de noticiasdealava