- El Ayuntamiento de Agurain ha recibido 75 solicitudes para acceder a una plaza de agente del servicio de Policía Local por el sistema de concurso-oposición.
Dado el incremento poblacional que ha vivido el municipio en las últimas décadas hasta fluctuar entorno a los 5.000 residentes, el Consistorio de esta villa de la Llanada ha dado los pasos necesarios para la creación de un servicio de guardia urbana, inexistente hasta la fecha. Para ello aprobó las bases y convocatoria para la provisión en propiedad de una plaza de agente del servicio de Policía Local por el sistema de concurso-oposición, así como para convocar las pruebas selectivas para cubrir el puesto. En total se han presentado 75 solicitudes, de las que se han admitido 58. Las otras 16 han quedado inicialmente excluidas por carecer de la titulación exigida o por no contar con el carné de conducir B-1.
Los requisitos principales para optar a la plaza de agente del servicio de Policía Local son estar en posesión de la nacionalidad española, tener capacidad funcional para el desempeño de las tareas, un carnet de conducir tipo B, no haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier administración pública y contar con el perfil lingüístico 2 de euskera.
Entre las funciones que va a tener que llevar a cabo la persona que ocupe el puesto está proteger a las autoridades del municipio y vigilar o custodiar los edificios e instalaciones municipales, ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
También ejercerá tareas de policía administrativa en lo relativo a ordenanzas, bandos y demás disposiciones y actos municipales dentro de su ámbito de competencia. Además, tendrá que velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de medio ambiente y protección del entorno en el ámbito de las competencias locales en dichas materias.
Además, deberá prestar auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los planes de protección civil. Llevará a cabo el reparto de las notificaciones y comunicaciones municipales, manteniendo los tablones de anuncios y colocando cuantos carteles y documentos encomiende el Ayuntamiento. El agente colaborará con el servicio de mantenimiento cuando las necesidades así lo requieran, así como en todos los actos festivos, culturales y deportivos que se celebren en el municipio y le sean encomendados. También tendrá asignado el control del mercado semanal, recaudación de la tasa, así como otros mercados y ferias que se organicen.
La convocatoria para la provisión en propiedad de una plaza de agente del servicio de Policía Local se llevará a cabo por el sistema de concurso-oposición consistente en tres pruebas. El primer ejercicio, de carácter obligatorio y eliminatorio para todas las personas aspirantes, consistirá en contestar a un cuestionario de preguntas tipo test, preparadas por el tribunal calificador. "Este ejercicio será obligatorio y eliminatorio y se calificará de 0 a 25 puntos, quedando automáticamente eliminadas las personas aspirantes que no obtengan un mínimo de 12,50 puntos", explican desde el Consistorio de Agurain.
La segunda prueba, también de carácter obligatorio y eliminatorio, consistirá en resolver los supuestos prácticos que plantee el tribunal relacionados con las funciones del puesto y con el temario propuesto. Este ejercicio se calificará de 0 a 18 puntos, quedando automáticamente eliminadas las personas aspirantes que no obtengan un mínimo de 9 puntos. Para finalizar se planteará un ejercicio de euskera que será de carácter voluntario y consistirá en la acreditación del perfil lingüístico. Se calificará con 2 puntos para quienes acrediten el PL1 o equivalente, con 4 puntos para el PL2 y con 6 puntos para el PL3. "Para quienes lo hayan acreditado documentalmente el conocimiento de euskera la valoración se realizará de la misma manera".
Según explica el alcalde, Ernesto Sainz Larchares, "la Ley de Policía Vasca cambia de nombre a este puesto que en vez de ser alguacil pasa a llamarse agente al servicio de Policía Local" al tiempo que reconoce que "es una plaza muy importante para el equipo de gobierno porque entre otras funciones, nos permitirá llenar un vacío hasta ahora existente para el control del cumplimiento de las distintas ordenanzas municipales, control que ahora tenemos que encomendar a la Er-tzaintza al no disponer de efectivos, lo que resta proximidad e inmediatez a dichas tareas".