El Consistorio de Llodio acaba de decretar el cierre, de manera preventiva, de las instalaciones del matadero municipal tras detectarse posibles deficiencias en la gestión de residuos y su tratamiento. Por esto, para evitar que puedan surgir otros problemas de tipo medioambiental, se ha tomado la decisión de proceder a su clausura de manera inmediata.

A partir de ahora, se van a investigar a fondo las razones por las que se ha generado esta situación anómala en el funcionamiento de las instalaciones. Para ello, se ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Vertidos al Nervión

No en vano, fueron precisamente los vertidos de sangre al río Nervión los que han ocasionado, en los últimos años, diversas denuncias y un gran revuelo en torno al funcionamiento de esta infraestructura, que llegó a cerrarse por largos meses, hasta efectuar diversas mejoras en sus instalaciones.

En concreto, desde mediados del año 2019, trabajadores de las brigadas municipales, junto con otras empresas, trabajaron en su adaptación y remodelación, pues el matadero (el único municipal existente a día de hoy en todo el territorio) requería de una actualización con una inversión superior a los 140.000 euros.

Mejoras abordadas

De esta forma, se realizaron actuaciones en la red de saneamiento, de cara a separar de forma ordenada las aguas fecales y pluviales, mediante recursos propios del Ayuntamiento, sustituyendo colectores y arquetas. Asimismo, se repararon parcialmente los forjados de la cubierta, ya que algunos elementos como las viguetas estaban parcialmente afectados por corrosión y desconchados.

Por otro lado, se abordó el tratamiento de toda la estructura metálica que soporta la carrilería para colgar y trasladar internamente las piezas sacrificadas, y se ha delegado en la misma empresa el tratamiento de todas las paredes y suelos con revestimientos especiales aptos para este tipo de instalaciones.

Del mismo modo, se reparó parcialmente la instalación de fontanería, y se instaló la pila de recogida de sangre que, junto con un sistema de bombeo, servirá para acopiar la sangre procedente de los sacrificios en unos depósitos portátiles para su posterior gestión por un gestor autorizado.

Sacrificio de los animales

El box o lugar donde se realiza el sacrificio de los animales debía ser actualizado para poder cumplir la normativa que exige sanidad, por lo que también se sustituyó. Asimismo, en 2019 se procedió a la mejora de la sala lazareto, así como otras salas de estancia de animales, además de pequeños trabajos de adecentamiento y mejora interior como la limpieza de la red de saneamiento o el vaciado de la fosa séptica a cargo de las brigadas municipales.

Finalmente, se reparó una de las siete cámaras frigoríficas del centro, la más cercana al muelle de carga de los camiones y una de las principales.