- El Ayuntamiento de Amurrio y la Asociación de Reinserción Social Sartu-Álava han suscrito un convenio de colaboración mediante el que se pondrán en marcha dos programas de empleo y formación denominados Auxiliar de mantenimiento de espacios naturales y urbanos de uso público y Herri laguntzaileak. Para ello, el Consistorio de la localidad ayalesa destinará un total de 194.000 euros a la Asociación Sartu-Álava para llevar a cabo el proyecto. El periodo de inscripción será del 3 al 13 de mayo.

El acuerdo entre ambas entidades, que busca facilitar la inserción en el mundo laboral de las personas participantes, permitirá la contratación de 13 personas desempleadas del municipio, 10 auxiliares de mantenimiento y 3 herri laguntzaileak. Los contratos, a jornada parcial, serán por un periodo de seis meses.

Las personas interesadas en participar en los programas de empleo deberán estar empadronadas en Amurrio, con una antigüedad mínima de cuatro años, y estar inscritas como desempleadas en Lanbide.

En el caso del programa de auxiliar de mantenimiento se priorizará la contratación de aquellas personas que hayan estado desempleadas durante un año en los últimos 18 meses. Además, para este programa, se valorará contar con una experiencia laboral mínima de un año en sectores de la construcción, industria, limpieza o medioambiente, y no haber participado en un programa similar en los últimos tres años.

En el caso de los herri laguntzaileak será necesario tener un nivel suficiente de euskera para poder comunicarse con la ciudadanía en lengua vasca y poseer conocimientos de ofimática, además de seis meses de experiencia en trabajos de trato con el público. Se valorará también tener carnet de conducir y vehículo.

Las inscripciones se realizarán en la oferta publicada en lanbide.net o en la oficina del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de Amurrio, desde mañana lunes. Una vez finalizado el plazo de inscripción, en el supuesto caso de que existan más personas demandantes que plazas ofertadas, se realizará un proceso de selección.

Por su parte, en el vecino Llodio, el equipo de gobierno de la localidad sigue apostando porque esta legislatura, entre otras cuestiones, sea la de las OPE. De hecho, la primera oferta pública de empleo está a punto de iniciarse, ya que las bases se han terminado, y está encaminada a contar con una persona responsable en el ámbito de las adicciones, que deberá contar con la titulación en Psicología.

Además de ésta, está previsto realizar otras ofertas públicas de empleo para ampliar el actual personal municipal en trece administrativos. El Consistorio sacará plazas para un técnico de contratación de nueva creación; cuatro responsables para los departamentos de Hacienda y Patrimonio, Urbanismo y Medio Ambiente, Cultura, Deporte y Fiestas, y para la Agencia de Desarrollo Local. Las OPE también buscarán incorporar a seis peones especialistas; dos trabajadores sociales y un conserje.

La policía municipal es otro de los recursos municipales que se van a ir cubriendo con oferta de empleo público en la localidad de Valle de Ayala.

Otra de las ventajas será que estos exámenes van a permitir contar con bolsas de trabajo que posibilitarán los contratos cuando se den bajas o vacaciones y, de igual modo, se podrá reducir el alto número de interinos con los que cuenta este ayuntamiento ya que, en la actualidad, se cifra en un 47%.