Transcurridas dos semanas de la decisión del Gobierno Vasco de renunciar a la exploración y sondeo del pozo de gas en Subijana, el Ayuntamiento de Gasteiz continua sin "tener constancia de la retirada del recurso" interpuesto por el ejecutivo vasco por la negativa de la institución municipal a conceder la licencia de exploración.

Ha sido la responsable de Territorio, Ana Oregi, la que ha reconocido esta situación "a día de hoy, después de que la decisión del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco se diera a conocer el sábado 10 de abril. "El pozo no se va a hacer. El Gobierno Vasco y el lehendakari lo han dicho claramente", ha reiterado la edil en respuesta a preguntas de la oposición.

Petición de la oposición

Han sido los grupos EH Bildu, ElkarrekinP los que han cuestionado por la situación de este expediente al gabinete Urtaran y la petición ha sido unánime de las tres formaciones a la hora de concretar si "más allá del anuncio en prensa se ha hecho efectiva esa renuncia", ha concretado la concejala de EH Bildu, Amancay Villalba.

Desde el griupo del PP, ha remarcado Alfredo Iturricha el "empecinamiento" del gabinete Urtaran en esta cuestión y ha recordado una mocion aprobada por el Pleno del Ayuntamiento posicionándose "en contra" del pozo de Subijana. "Pedimos al gobierno municipalque haga una declaración en la que se inste al Gobierno Vasco a retirar ese recurso. Eso nos dará tranquilidad", ha enfatizado el conservador.

Con dureza se ha expresado también el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, al considerar que toda esta cuestión "solo vemos palabras y no hechos por parte de la señora Oregi", ha recriminado. Una vez anunciada la retirada del recurso, lo "lógico sería solicitar una reunión con la consejera de Medio Ambiente para empezar a trabajar en cuestiones de energías renovables", ha terminado Fernández.