El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz defenderá en el pleno del próximo miércoles una moción que registró a principios de mes para que se suspenda el proyecto de exploración de gas Armentia-2 que el Gobierno Vasco quiere realizar en Subijana a través de la empresa pública Shesha.

En la moción, el grupo abre la puerta al Gobierno municipal "a caminar acompañado en la defensa de una Green Capital de verdad, denegando la licencia de actividad al proyecto de gas en adecuación a lo estipulado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria-Gasteiz", teniendo en cuenta que dicho Plan General prohibe las actividades extractivas en la parcela donde se ubica el proyecto.

Hidrocarburos fósiles

Además, cabe recordar que la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de julio una enmienda, presentada por Verdes Equo, que recoge literalmente la siguiente expresión: “la eliminación de todos los programas gubernamentales dirigidos a la investigación, exploración y explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos fósiles, o ampliación de los ya existentes”. Dicha aprobación establece una nueva hoja de ruta en la sociedad poscovid alineada con los objetivos climáticos establecidos por la normativa internacional.

Este hecho, recuerda Elkarrekin, se deberá incorporar a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria. Este procedimiento afecta directamente a los planes de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S.A., (SHESA) respecto al sondeo Armentia-2.

Suspensión de licencia

Por ello, Elkarrekin también ofrece la vía de la suspensión de licencias para este proyecto, a la espera de que finalice la tramitación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Su portavoz, Óscar Fernández, pide que “el alcalde debe ser valiente y dejar de parapetarse detrás del escudo de su partido. El señor Urtaran debe elegir: ser el alcalde del PNV y defender la Gas Capital, un modelo gris, caduco y fósil o ser el alcalde de Vitoria-Gasteiz y apostar decididamente por una Green Capital de verdad”.

Como aseguró Fernández en una entrevista a DIARIO DE NOTICIAS DE LAVA en la edición de este domingo 20 de diciembre, “desde Elkarrekin, no podemos llegar a ningún acuerdo presupuestario, a ninguno que desde nuestro puesto de vista pueda avanzar hacia una reconstrucción de una ciudad verde y justa que deseamos desde Elkarrekin, si por la puerta de atrás se le concede a Shesha esta licencia de gas porque es hipotecar el modelo energético de Vitoria-Gasteiz para las próximas décadas”.

Consonancia del PSE

Respecto al rechazo del PSE/EE en Juntas Generales rechazo del PSE/EE en Juntas Generale, el portavoz de Elkarrekin afirmó que espera que el grupo municipal de los socialistas en el Ayuntamiento de Vitoria, “en consonancia con lo que ocurrió en Juntas Generales, debería mostrar una oposición firme a este proyecto”.