La negativa a continuar con el proceso de exploración del pozo de gas en el concejo alavés de Subijana ha unido a todos los grupos de la opsición en el Ayuntamiento de Gasteiz (EH Bildu, PP y Elkarrekin). A ellos se ha sumado también el, PSE, socio de los jeltzales, que por boca de su concejala, Estíbaliz Canto, se ha posicionado contra la "exploración y explotación de los hidrocarburos en el subsuelo. No forma parte del PSE apostar por estas inversiones en hidrocarburos", ha remarcado.

Informe municipal

La votación de hoy ha llegado tras hacerse público en la tarde de ayer el informe técnico municipal en el que se concreta la negativa a conceder la licencia para continuar con esa fase del proyecto. En este punto se ha mostrado satisfecho el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, al expresar cómo "el tiempo nos ha dado la razón porque no es un proyecto compatuble con el PGOU y era posible denegar la licenica y paralizar la explotación", ha enfatizado el integrante de Equo.

En el resto de formaciones de la oposición, ha sido también la representante de EH Bildu, Miren Larrion, la que se ha congratulado por la decisión de ayer, ha dado la enhonrabuena a los técnicos y ha instado al PNV a señalar que la pelota "sigue en su tejado y deben abandonar los proyectos fósiles e iniciar la ciaboga hacia las energías renovables". Desde las filas conservadoras, Alfredo Iturricha, ha instado al "Gobierno Vasco y a Shesa a a reununciar al proyecto de exploración", ha explicado en su intervención el edil del PP.

Votación de mociones

Como representante del equipo de gobierno, la responsable de Territorio, Ana Oregi, ha incidido en la postura del ejecutivo de "dejar trabajar a los técnicos y respetar el marco jurídico" que ha llevado a su decisión de no permitir continuar con la exploración.

En la votación de las mociones presentadas por Elkarrekin y PP se ha evidenciado la soledad del PNV cuando ha sido el único partido que ha votado en contra de los escritos, mientras el PSE se ha alineado en defensa de su propia moción.

Tapia no cierra el proyecto

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado este miércoles que el proyecto de exploración del pozo de gas de Armentia-2 cumple con "todos los requisitos" y ha señalado que las empresas analizan jurídicamente los "instrumentos en su mano para poder continuar o no" con él.

Tapia se ha referido, de esta forma, a la denegación por parte del Ayuntamiento de Vitoria de la licencia municipal para desarrollar este proyecto.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi la consejera ha recordado que este cuenta con la autorización ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y, por tanto, "cumple todos los requisitos necesarios para poder abordar el sondeo exploratorio".

Según ha apuntado, en este momento, las empresas que constituyen el consorcio, "que tiene que analizar la situación de cuánto gas hay, si es explotable o no, y en qué condiciones, para lo cual se presentaba la solicitud de licencia municipal, analizarán jurídicamente cuáles son los instrumentos que tienen su mano para poder continuar o no con el sondeo".

En todo caso, ha insistido en que "la autorización principal", la medioambiental por parte del Ministerio, existe desde el año 2019. Por ello, cree que el recorrido "podría no terminar aquí", en alusión a la denegación de la licencia del Ayuntamiento vitoriano