- El Ayuntamiento de Vitoria ha denegado la licencia de actividad solicitada por la empresa dependiente del Gobierno Vasco Shesa para explorar si en el subsuelo del municipio hay reservas de gas. Así lo anunció ayer por la tarde el alcalde, Gorka Urtaran, en una comparecencia urgente tras conocer el desfavorable informe jurídico-urbanístico.

El documento desaconseja conceder el permiso a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi para la exploración de gas mediante técnicas convencionales en el pozo Armentia 2 de Subijana al no encajar en el plan urbanístico de Gasteiz. De esta forma, se zanja, de momento, la polémica surgida en el seno de la Corporación municipal, tras las críticas de partidos de la oposición a este proyecto.

Además, Urtaran informó de que ya ha comunicado esta decisión al Gobierno Vasco y confirmó que el Ayuntamiento de Gasteiz no tiene sobre la mesa ninguna otra solicitud de licencia para exploración de gas dentro del término municipal.

Hace un par de meses que la firma Shesa pidió licencia de actividad al Ayuntamiento de Gasteiz para investigar mediante técnicas convencionales si en el subsuelo de Subijana hay reservas de gas. La solicitud llegó después del informe favorable de impacto ambiental emitido por el Ministerio de Transición Ecológica del gobierno de Pedro Sánchez.

En concreto, los técnicos municipales tenían que analizar el encaje jurídico y urbanístico de la solicitud en el Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria (PGOU). El resultado es que los usos permitidos en ese suelo no son compatibles con el proyecto de exploración de gas que Shesa tenía en mente, de ahí la denegación de la licencia.

Según explicó la concejala Ana Oregi, la licencia se debe analizar a la luz de la ley de protección del medio ambiente. Una normativa que en su artículo 58 establece cómo se deben tramitar este tipo de permisos, salvo que proceda denegarlos de forma expresa por razones de competencia basadas en el planeamiento urbanístico o en las ordenanzas municipales, como es el caso.

Por eso -aclaró Oregi- la solicitud se ha analizado, primero en base al PGOU, que clasifica la parcela en cuestión como no urbanizable al ser una zona de valor forestal y natural.

En estos casos, el planeamiento urbanístico fija tres tipos de usos a valorar: usos a propiciar, en los que no entra la exploración de gas; usos admisibles, en los que tampoco encaja esta actividad, y usos prohibidos, todos los no especificados en los apartados anteriores. "Al no estar el uso ni propiciado ni admitido, significa que está prohibido", indicó Oregi. Es decir, "que no es admisible en nuestro Plan General de Ordenación Urbana", tal y como concluye el informe elaborado por el Ayuntamiento de Vitoria. Un documento que propone al gabinete Urtaran denegar la solicitud, ya que la normativa urbanística de Gasteiz no permite este tipo de actividades exploratorias en esa zona concreta de Vitoria.

Urtaran, que en más de una ocasión se ha alineado con la posición del Gobierno Vasco en materia energética, reiteró ayer que, por encima de todo, es alcalde de Gasteiz y que, como tal, siempre va a defender los intereses del municipio, lo que en este caso significa defender el PGOU y la normativa municipal "de la que nos hemos dotado". En este sentido, "nuestro gobierno ha mantenido desde el principio un discurso coherente", subrayó el alcalde.

Se da la circunstancia de que la negativa a la concesión de esa licencia era condición previa a cualquier negociación presupuestaria con Elkarrekin Gasteiz, agrupación municipal que puede dar la mayoría absoluta al equipo de gobierno PNV-PSE para aprobar los presupuestos de 2021.

En este sentido, la formación anunció ayer que se muestra dispuesta a retomar las negociaciones del Presupuesto de Vitoria con el equipo de gobierno PNV-PSE, tras la decisión del Ayuntamiento de denegar la solicitud para la exploración de gas en Subijana.

La coalición morada, que en 2019 facilitó con su abstención la aprobación de las cuentas del ejecutivo local, señaló que la no concesión del permiso "es un paso adelante" y, si se confirma, volverá a la mesa de negociación presupuestaria "para desatascar el presupuesto".

Elkarrekin se ha felicitado por la no concesión de la licencia para explorar gas en Subijana, una decisión que también considera "un éxito de la sociedad civil y de la presión política".

"El Plan General no permite este tipo de actividades exploratorias en esta zona del municipio"

Alcalde de Gasteiz