Síguenos en redes sociales:

La carrera contra la pandemia

Las vacunas minimizan los casos de covid-19 entre el personal sanitario

La gran respuesta a la campaña de inmunización en la OSI Araba logra contener los contagios y los brotes: la plantilla suma 82 positivos en mes y medio, menos de dos al día

Las vacunas minimizan los casos de covid-19 entre el personal sanitario

La situación epidemiológica sigue siendo grave en las calles de Álava y Euskadi y también en los hospitales de la red pública, que están alcanzando cifras de ocupación en UCI desconocidas desde la primera ola de la pandemia.

Sin embargo, la vacunación contra el covid-19 está permitiendo a Osakidetza evitar males mayores, según están reconociendo estos días numerosos expertos. No sólo porque se ha avanzado en la protección de miles de vecinos altamente vulnerables, sino también por la gran respuesta que la campaña de inmunización ha encontrado entre el personal sanitario.

El proceso arrancó con este colectivo en los últimos días de enero, hace poco más de tres meses, pero sus efectos ya se están reflejando en las cifras de contagios.

Los profesionales de Osakidetza han pasado de ser uno de los colectivos más golpeados por el coronavirus durante toda la pandemia a registrar apenas positivos en sus filas -en relación a la población general- y, en consecuencia, los brotes en el medio sanitario han quedado reducidos a la mínima expresión.

Apenas dos casos al día

La situación también ha dado un giro en la OSI Araba, la organización que engloba a la red hospitalaria y de atención primaria de Gasteiz y buena parte de la zona rural de la provincia.

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la entidad ha contabilizado desde el inicio de la pandemia y hasta este pasado 15 de abril un total de 936 contagios entre sus profesionales. Son sólo 82 más respecto a los 851 confirmados el 28 de febrero, un momento en el que sólo una pequeña parte de la plantilla había alcanzado la inmunidad tras recibir las dos dosis del preparado de Pfizer.

En definitiva, los test diagnósticos han hecho aflorar menos de dos contagios al día desde entonces. Muy lejos de los 3.711 positivos que el Departamento de Salud reportó durante el mismo periodo en las calles de Álava, una medida de más de 80 por día.

Durante el primer año completo de pandemia, la media de positivos detectados en la OSI Araba se acercó a los 2,5 diarios, una cifra que ascendió hasta los cuatro durante la primera ola, en la que la organización detectó 463 positivos -hasta el 3 de julio de 2020-. Fueron casi la mitad de todas las detectadas a lo largo de la pandemia.

Tres grandes brotes

Para entonces, la OSI había vivido ya dos de los tres grandes brotes que se han producido durante la crisis sanitaria entre sus profesionales. Todos ellos han tenido como escenario el HUA-Txagorritxu, centro de referencia para la atención a los pacientes con cuadros graves de covid.

El primero coincidió con el tsunami inicial de la crisis, un momento en el que prácticamente se desconocía todo acerca del virus y los materiales de protección escaseaban. El foco afectó sobre todo al servicio de Medicina Interna, donde los positivos se repartieron entre las dos sedes del HUA y prácticamente de un día para otro provocaron el confinamiento domiciliario de los 25 profesionales de esta unidad.

El segundo brote, con la pandemia ya bastante controlada, tuvo lugar a finales de junio y se saldó con un total de siete positivos.

El tercero, el último de grandes dimensiones y detectado a mediados de diciembre, provocó al menos 21 contagios en dos áreas de Txagorritxu y obligó a hacer más de 2.600 PCR entre la plantilla.

"Muy pocos casos aislados"

"Aunque el virus esté concentrado en los centros, las vacunas están siendo efectivas. Ahora hay muy pocos casos aislados", se felicitan fuentes sindicales en declaraciones a este periódico.

"En febrero no se vio mucho, pero hay una diferencia importante desde entonces. Si ahora hay una tasa de 400 en Álava, en la OSI es mucho más baja. Si se extrapolase a la sociedad, estaríamos en cifras manejables", apuntan los mismos medios.

Los nuevos casos de covid-19 detectados en la OSI Rioja Alavesa y la Red de Salud Mental de Álava también han sido residuales en ese mismo periodo de mes y medio. Apenas han sido tres en la primera -que suma 28 durante toda la pandemia- y ocho en la segunda -que acumula 69-.

"Tenemos esa tranquilidad, pero el riesgo cero no existe. Al final seguimos trabajando exactamente igual, con todas las medidas de seguridad y los EPI donde es necesario", apunta una profesional sanitaria.

Según los últimos datos difundidos por el Gobierno Vasco, el 100% de los profesionales de Osakidetza ya han recibido la primera dosis de la vacuna y el 97,1%, las dos.

Un paso adelante. La campaña de vacunación contra el covid-19 arrancó entre el personal sanitario hace poco más de tres meses, pero sus efectos ya se están reflejando en las cifras de contagios. Los profesionales de Osakidetza han pasado de ser uno de los colectivos más golpeados por el coronavirus durante toda la pandemia a registrar sólo unos pocos positivos en sus filas -en relación a la población general-. Y en consecuencia, los brotes en el medio sanitario han quedado reducidos a la mínima expresión.

Giro también en la OSI Araba. La situación también ha dado un giro en la OSI Araba, la organización que engloba a la red hospitalaria y de atención primaria de Gasteiz y buena parte de la zona rural de la provincia. Gracias a la gran respuesta de sus profesionales a la inmunización colectiva, que según Osakidetza han recibido al menos la primera dosis de la vacuna en el 100% de los casos, los contagios por covid-19 han caído de forma importante en las últimas semanas. Han sido solamente 82 más respecto a los 851 que se habían registrado a hasta el 28 de febrero, un momento en el que apenas unos pocos profesionales de la organización habían alcanzado la inmunidad completa tras recibir las dos dosis del preparado de Pfizer.

936

Casos positivos de covid-19 han hecho aflorar los test diagnósticos entre el personal de la OSI Araba hasta el pasado 15 de abril.

80

Casos positivos de media han sido detectados al día en las calles de Álava entre el 1 de marzo y el 15 de abril. Entre los profesionales de la OSI Araba, menos de dos.

3

Grandes brotes se han detectado en el HUA-Txagorritxu a lo largo de la crisis sanitaria. El primero, en pleno tsunami de marzo de 2020. El segundo, a finales de junio y el tercero, uno de los más importantes, este pasado diciembre.

97,1%

De los profesionales de Osakide-tza han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, que otorgan la inmunidad completa.