- Nueve empresas turísticas de Llanada Alavesa trabajaron a lo largo del año pasado en el programa de Código Ético de Euskadi, que constituye una adaptación del Código Ético Mundial para el Turismo de acuerdo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030. Este código pretende convertir los valores que nos identifican en un recurso propio para entender y gestionar de manera competitiva nuestro desarrollo turístico.
Las empresas que han sido reconocidas son Parketxe Aizkorri-Aratz (Araia), Bar Mendibil (Salvatierra/Agurain), Casa Rural Lecea (Narbaiza), Bar El Ventorro (San Román de San Millán), Kilkenny Irish Pub (Salvatierra/Agurain), Casa Rural La Casa Vieja (Maturana), Parador de Argómaniz (Argómaniz), Paintball Iturgutxi (Galarreta) y SAT Olano (Egino).
El Código Ético del Turismo de Euskadi tiene como objetivo que todas las entidades turísticas incorporen las responsabilidades sociales y la sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria.
En el Código Ético del Turismo de Euskadi se adaptan los principios del Código Ético Mundial que desarrolló la Organización Mundial del Turismo, así como los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; y se añaden las particularidades vascas y los elementos propios de la cultura autóctona.
Las entidades turísticas asumen con la firma de este Código un importante compromiso de respeto y preservación de la cultura y la tradición local y los elementos de patrimonio cultural, que irá unida a incentivos para que las comunidades locales se asocien con las actividades turísticas y reciban los beneficios económicos, sociales y culturales de las mismas, en especial el empleo.