Después de haber realizado reuniones con los agentes deportivos del municipio durante los meses de diciembre y enero, EH Bildu presentó el pasado 6 de abril una moción en la que instaba al Ayuntamiento de Amurrio a actualizar los criterios para asignar las subvenciones a los clubes y asociaciones sin ánimo de lucro. Pues bien, desde la coalición abertzale informaron ayer de que ha logrado un acuerdo con todas las fuerzas políticas del municipio para la realización de un plan de subvenciones, que será presentado antes del mes de julio en la comisión correspondiente, de cara a que la oposición pueda estudiarlo y proponer mejoras para su posterior aprobación en el pleno.
"Amurrio cuenta con más de 40 asociaciones y clubes deportivos. Tenemos el privilegio de poder disfrutar de muchas disciplinas deportivas sin necesidad de desplazarnos a otros municipios, pero a toda la gente voluntaria que hay detrás de esas asociaciones y clubes hay que cuidarla, mimarla y dotarla de medios", ha apuntado la concejal Maitane Salutregi Gardeazabal.
Asimismo, de cara a enero de 2022, se ha adquirido el compromiso de realizar un plan director de equipamientos municipales en el que se decida la ubicación de las sedes de los citados clubes y asociaciones, "para buscar un uso más racional y que se adecue lo mejor posible a las necesidades de estos", adelantaron. Tal y como se recoge en el acuerdo, el documento se elaborará de forma participativa, contando tanto con el personal técnico y político, como con los agentes deportivos, culturales y sociales, además de la ciudadanía de Amurrio. Al igual que con el Plan de Subvenciones, este también podrá ser enmendado por la oposición.
Esta no es la primera vez en lo que va de legislatura que el principal partido de la oposición en Amurrio obtiene el visto bueno del resto de la Corporación a sus propuestas. De hecho, ya el pasado mes de febrero, votó de forma unánime a otra moción de EH Bildu en la que se aprobó debatir, acordar y redactar, en el plazo de seis meses, un nuevo reglamento, en materia de funcionamiento del Ayuntamiento y sus órganos, así como la participación ciudadana, tomando como referencia la normativa vasca al respecto.
En el borrador previo elaborado se plantea, por ejemplo, que los concejales tengan derecho a obtener la información necesaria para el desarrollo de sus actividades, así como a interponer, tramitar y debatir cuantas iniciativas consideren oportunas. También se regula el uso del euskara, la posibilidad de realizar sesiones de manera presencial y a distancia, el voto ponderado y telemático, la convocatoria de las sesiones o la elaboración del orden del día. Así, salvo cuestiones de urgencia, sólo podrán incluirse cuestiones que ya hayan sido previamente tratadas en la correspondiente comisión informativa. Según esa propuesta, se establece además que el gobierno municipal está obligado a comparecer ante el pleno cuando así lo acuerde.
Por último, se establece la normativa básica para poder garantizar la relación con la administración de forma electrónica, así como los canales de relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. En este caso, el borrador plantea que todos los empadronados puedan participar en la actividad municipal, presentando mociones, ruegos y preguntas, asistir al pleno, ser oídos en comisión, formular solicitudes o presentar iniciativas populares.
El documento se elaborará de forma participativa, contando tanto con el personal técnico y político, como con distintos agentes
Se establece la normativa básica para poder garantizar la relación con la administración de forma electrónica