Hoy, 12 de abril, ha comenzado en Álava, el plazo para completar de forma presencial la declaración de la Renta. 5.589 contribuyentes alaveses han pedido cita para este primer día: 5.074 en las oficinas de Hacienda de Vitoria, 420 en Laudio y 95 en Laguardia.
Se trata de una modalidad que elige, aproximadamente, el 22% de los declarantes, ha explicado la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, de visita en la sede de la calle Samaniego de Gasteiz. "Hay de todo, aunque normalmente son personas mayores y contribuyentes que solicitan turno para modificar el borrador ya confeccionado de Rentafácil que les hemos enviado a sus domicilios", explica Gonzalo.
La campaña de la Renta comenzó el 7 de abril para aceptar las propuestas de Rentafácil y la presentación de las declaraciones por internet, denominada Rentanet.
Horarios y teléfono para pedir cita
Hoy lo ha hecho con atención presencial en las oficinas de la Hacienda alavesa. El horario es de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas de lunes a jueves, y en atención continuada los viernes, de 8.15 a 15.00 horas.
En Gasteiz atienden a los contribuyentes en 25 puestos, en Laudio hay disponibles tres ventanillas y en Laguardia, una.
El teléfono gratuito habilitado para solicitar citas es el: 900 111 203
En cuanto a los plazos para realizar la declaración de la Renta, el 9 de julio acabará para la aceptación de las propuestas de Rentafácil y el 16 de julio para el resto de modalidades. Asimismo, el 19 de julio comenzará el plazo en gestorías y asesorías.
Hasta la fecha, se han aceptado 9.211 declaraciones de Retafácil. Por internet se han presentado 1.018 y en total: 10.229, según los datos facilitados por la Diputación de Álava.
En cuanto a los problemas surgidos la semana pasada para completa la declaración de la Renta por teléfono o a través de la página, web, Gonzalo les ha restado importancia y los ha justificado por los más de 2.300 accesos que hubo ese primer día, lo que "provocó la ralentización", ha dicho.
Novedades en la declaración de la Renta
La Hacienda alavesa ha introducido novedades esta campaña de la Renta. En primer lugar, la Diputación ha enviado las declaraciones ya confeccionadas a diez mil alaveses más, al incluir en el modelo Rentafácil a propietarios e inquilinos de viviendas en alquiler.
Así, arrendatarios y arrendadores reciben un aviso postal y, después, tienen que entrar en la página web foral (www.araba.eus) para completar los datos relativos a la vivienda, es decir, los rendimientos obtenidos y los beneficios de posibles deducciones, según el caso.
Las novedades también llegan para el resto de contribuyentes de la modalidad Rentafácil. Y es que, este año, en lugar de enviar a casa el borrador completo de la declaración, la Hacienda alavesa remite sólo el aviso y el resultado final, y se puede aceptar directamente desde el ordenador o el móvil, como hasta ahora.
Si se quiere consultar la declaración completa, el contribuyente tiene que hacerlo a través de la página web de la institución foral. Y, para ello, es necesario identificarse mediante las claves BAK u otro certificado digital. También para incluir los datos referidos a la vivienda de alquiler.
Asimismo, el fisco alavés sigue apostando por la modalidad Rentared, en la que los contribuyentes confeccionan su propia declaración desde el ordenador. El año pasado se duplicó el número de ciudadanos que utilizó esta herramienta.